Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Pide Corichi García reducir el IEPS a productores de mezcal artesanal

La diputada Claudia Corichi García (MC) pidió que se establezca un mecanismo para reducir la carga fiscal del pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los productores de mezcal artesanal, a fin de impulsar esta producción ancestral.

En conferencia de prensa, informó que el pasado jueves presentó un punto de acuerdo en el que exhortó a los legisladores a que consideren esta reducción, en el marco de la discusión de la Ley de Ingresos 2018, que debe ser aprobada a más tardar el 20 de octubre.

Actualmente la carga fiscal del IEPS para este sector es del 53 por ciento, pero no precisó a cuánto se debería reducir, mencionó la legisladora.

“Consideramos que el mezcal debe ser respaldado por el gobierno como un tema de identidad nacional … Ya que hay más de 17 mil personas en el país que trabajan de manera directa produciéndolo y más de 80 mil de manera indirecta, en total cerca de 100 mil personas que viven de esto”, abundó Corichi García

Expuso que el campo “ha sido prácticamente abandonado” y la mitad de las comunidades que producen esta bebida, se encuentran ubicadas en zonas consideradas de muy alta marginación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Estamos hablando de personas de muy escasos recursos que está produciendo sin apoyo gubernamental”, sostuvo.

Asimismo, informó que presentó un oficio, respaldado por asociaciones nacionales de productores artesanales, en el que también solicita a los legisladores que en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, que debe ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre, la creación de un fondo.

Dicho fondo será para la certificación e incorporación a la economía formal de las maestras y maestros del mezcal. “Varios de ellos no están incorporados, porque cuesta mucho ingresar», detalló la diputada.

También se plantea la creación de otro fondo que ayude amitigar la extinción de agaves en el país, ya que actualmente se registran 32 especies en peligro de extinción.

A la conferencia asistieron el presidente de la Unión Nacional de Maestras y Maestros del Mezcal, Abel Alcántara; la creadora de Sabe Mezcal, Berenice Acuña; representantes del Frente Mayahuel, Juan Cardlo Degaray, de la Asociación Nacional de Mujeres del Mezcal y Maguey, Yolanda Ruiz Sánchez.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto