Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Pide Cámara de Diputados al INE que transparente criterios de fiscalización sobre actos anticipados de campaña

La Cámara de Diputados exhortó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para que transparente los criterios de fiscalización sobre actos anticipados de campaña, los mecanismos para detectarlos y, en su caso, sancionarlos.

También los procedimientos que actualmente esté desarrollando para poner en práctica dichos criterios.

El exhorto figura en un punto de acuerdo que presentaron diputados del grupo parlamentario del PRI y que el Pleno aprobó como de urgente y obvia resolución.

En la exposición de motivos se indicó que el proceso electoral 2017-2018 será el más complejo e inédito de la historia de la democracia, tanto por el número de cargos que se renovarán como por la fiscalización constante sobre los actos, gastos y sus consecuencias en los procesos electorales.

Ante ello –agregó-, la certeza sobre las reglas y su aplicación para garantizar la equidad en las contiendas, es una exigencia que tiene obligación de atender la autoridad electoral de fondo y no sólo de forma.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Señaló que el INE debe estar a la altura de las circunstancias que la historia le demanda.

“Su presidente y sus consejeros no pueden argumentar que lo intentaron, pero que se obstaculizó su pretendida actuación porque invadía facultades, y con ello permitir que diversos actores intenten burlar la ley y a la autoridad y sus consecuencias, a partir de la indefinición sobre los elementos que constituyen un acto anticipado de precampaña y de campaña, los mecanismos necesarios para su detección, calificación y sanción”, agregó.

Se resaltó la necesidad de que el INE conforme a sus facultades, recopile, sistematice, interprete y aplique los criterios emitidos por las autoridades jurisdiccionales y que han quedado firmes.

Esas medidas tienen la finalidad “de transparentar a los sujetos obligados y a la ciudadanía en general, reglas de valoración y fiscalización sobre actos anticipados de precampaña y campaña, los mecanismos para detectarlos y sancionarlos, así como los procedimientos desarrollados para poner en práctica dichos criterios”.

Se pretende que “las consecuencias sean conocidas por todos y su aplicación sea contundente, para así evitar daños o ventajas indebidas de imposible reparación que pudieran afectar gravemente a la equidad en la contienda electoral, siendo ésta un principio rector de nuestra democracia”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El punto de acuerdo establece:

Único. La Cámara de Diputados exhorta al Consejo General del Instituto Nacional Electoral para que transparente los criterios de fiscalización sobre actos anticipados de campaña, los mecanismos para detectarlos y, en su caso, sancionarlos; así como los procedimientos que actualmente esté desarrollando para poner en práctica dichos criterios.

Advertisement

© 2020 Endirecto