Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Pide AMLO a Banxico no rescatar grandes empresas: «mucho cuidado»

Pide AMLO a Banxico tener “mucho cuidado” y no rescatar empresas con problemas previos a la crisis causada por el impacto económico del COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al Banco de México a tener mucho cuidado y asegurarse de que los apoyos y medidas se estén destinando para las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que pueden ser ocupados para rescatar a grandes empresas que ya tenían problemas financieros previos al COVID-19.

“Habría que, ahora que el Banco de Mexico ha decidió destinar unos fondos a las pymes, hay que tener mucho cuidado que en efecto sea a la pequeña y mediana empresa, no vaya a hacer para rescatar a empresas que antes del coronavirus ya tenían problemas financieros, mucho cuidado”, advirtió el Presidente en su conferencia mañanera

López Obrador reiteró que la prioidad en los apoyos deben ser los más pobres y descartó que su gobierno vaya al rescate de las grandes empresas y bancos en el contexto de la pandemia del COVID-19, como sucedió en administraciones pasadas; “no vamos a ceder aunque se enojen, se van a quedar esperando”, advirtió.

«El Banco de México es autónomo y debemos respetar sus decisiones, pero sus reservas no son del Banco de México, ni siquiera son del Gobierno, son de la nación, y así todos los créditos hay que cuidarlos, porque si no, se cargan a la Hacienda Pública», explicó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La semana pasada, el Banco de México anunció el recorte al 6 por ciento de la tasa de interés y 10 medidas adicionales medidas adicionales orientadas a proveer liquidez para mejorar el funcionamiento de los mercados internos; fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía; y promover el comportamiento ordenado de los mercados de deuda y de cambios de nuestro país.

En su conjunto, las acciones aprobadas apoyan el funcionamiento del sistema financiero hasta por 750 mil millones de pesos. Al sumarse a lo ya implementado, el total es equivalente al 3.3% del PIB de 2019.

López Obrador aseguró  que vigilará las medidas anunciadas por el Banco de México, porque «imagínense, de que empiecen a rescatar empresas quebradas y que suceda lo que pasó (en el pasado): bancos quebrados, banqueros ricos. No, no se pueden socializar las pérdidas y privatizar las ganancias», concluyó.

Advertisement

© 2020 Endirecto