Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

PIB subestima rol de la mujer; Citibanamex

Con los ojos vendados y vestidas de negro, varias mujeres reunidas frente a la Corte Suprema de Justicia cantan comparsas en conmemoraci—n de la tragedia en el Hogar Seguro.

La banca, Citibanamex, señaló que el impacto de la economía de un día sin mujeres va más allá de sus efectos directos y estimaron que las pérdidas económicas por la ausencia de mujeres en sus trabajos remunerados y domésticos, que podría alcanzar hasta 43.5 mil millones de pesos o 50.7% del valor agregado total a la economía en un día.

Pues señala que la medición de la actividad económica a través del Producto Interno Bruto (PIB) subestima significativamente el rol de la mujer, al no considerar el valor agregado que generan las actividades no remuneradas en el hogar, que a precios del mercado representa más de una quinta parte del PIB.

Señala que, quitando el velo de la ausencia económica que dejarían las mujeres el 9 de marzo, hace falta ver que hay importantes desigualdades de ingreso en el mercado laboral, pese al nivel educativo que tengan.

“Las condiciones sociales y culturales en México han llevado a que la participación de la mujer en el mercado laboral sea de las más bajas de todos los países latinoamericanos: menos de la mitad de las mujeres en edad de trabajar en nuestro país tienen un empleo remunerado”, señaló.

Citibanamex, refiere que en la república, la mayoría de las mujeres que trabajan están confinadas al trabajo doméstico, remunerado y sobre todo no remunerado, o a empleos en otras actividades, pero sin remuneración: son 23.7 millones; en contraste, 18 millones solamente están en actividades remuneradas y fuera del ámbito del hogar

Advertisement. Scroll to continue reading.

De tal modo, el banco afirma que el 9 de marzo se protestará por la violencia contra la mujer, aunque considera que en el fondo de esa agenda están la profunda desigualdad y la discriminación de género, cuya implicación económica es central.

En México, 23.7 millones de mujeres que trabajan están confinadas al trabajo doméstico, remunerado y no remunerado, o a empleos en otras actividades, pero sin remuneración: son. En contraste, 18 millones solamente están en actividades remuneradas y fuera del ámbito del hogar.

Advertisement

© 2020 Endirecto