Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

PIB se contrae 0.1%, informa INEGI

La economía de México, la segunda más grande de América Latina, se contrajo 0.1% en 2019, su primera caída en una década, señalan cifras preliminares del instituto de estadísticas (INEGI).

Dicha cifra contrasta con la promesa de un crecimiento de 2% en el año que había hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el INEGI, se trata de la primera contracción anual en la economía desde 2009, cuando el PIB mexicano cayó poco más de 5% golpeado por la crisis financiera mundial.

Cabe señalar que la economía nacional tuvo un nulo crecimiento durante el cuarto trimestre del año pasado al registrar caídas de 1% en el vital sector industrial y de 0.9% en las actividades primarias.

En contraste, el sector servicios, que incluye al importante comercio minorista, creció solo 0.3 por ciento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las cifras al cierre de 2019 muestran que la economía prácticamente se estancó durante la segunda mitad del año tras haber caído en recesión técnica durante los dos primeros trimestres.

Las cifras representan también un balde de agua fría para la promesa de un crecimiento de 4% en promedio durante su administración.

Para 2020, los analistas privados que mes a mes consulta el Banco de México (Banxico) esperan una expansión de solo 1.1 por ciento.

El INEGI dará a conocer la cifra definitiva de crecimiento económico para 2019 el próximo 25 de febrero.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto