Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

PGR ofrece disculpa pública a las tres indígenas encarceladas injustamente

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade pidió una disculpa pública y reconoció la inocencia de Jacinta Francisco Marcial, Teresa González y Alberto Alcántara Juan, indígenas otomíes encarceladas  por más de tres años acusadas de secuestrar a seis elementos de la ex tinta Agencia de Investigación Federal (AFI).

Se trata de un hecho inédito, ya que es la primera ocasión que el Estado mexicano realiza un acto de este tipo en acatamiento a un mandato judicial ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un sentido acto celebrado en el auditorio «Jaime Torres Bodet» del Museo de Antropología e Historia, el procurador afirmó que es una acto de justicia y humanidad  insoslayable.

«Tal como lo señala el Tribunal de Justicia Administrativa la PGR contravino en el pasado el principio de presunción de inocencia interfiriendo en su proyecto de vida, dicho órgano determinó que ustedes tuvieron la razón que la PGR hizo mal su trabajo, lo que les ocasionó un daño moral.

«Por lo tanto, resulta ineludible y en términos de las sentencias emitidas con el motivo de la negación de la indemnización solicitada, reparar el daño moral causado en relación a la difusión que en su momento se diera a través de los medios informativos del señalamiento de responsabilidad de los delitos que les fueron indebidamente imputados por la autoridad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Derivado de estas manifestaciones, la PGR incurrió en una actividad indebida y generó con ello una afectación en su honor, a su propia imagen y a la percepción generada en su  comunidad respecto hacia ustedes. Por ello, sirva este para ofrecerles públicamente  una disculpa como medio de reparación del daño», indicó Cervantes Andrade.

Con información de agencias.

Advertisement

© 2020 Endirecto