Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

PGR multa al Fiscal de Chihuahua, y señala implícitamente como torturador al Gobierno de Javier Corral

En un comunicado emitido esta tarde, la Procuraduría General de la República informó que multó al Fiscal de Chihuahua, y a 3 de sus colaboradores, por no informar sobre la queja de tortura presentada por Alejandro Gutiérrez, exdirigente del PRI recluido desde el 20 de diciembre en el penal estatal Aquiles Serdán.

Gutiérrez y su abogado, Antonio Collado han denunciado insistentemente que las autoridades del penal estatal Aquiles Serdán, bajo el control del gobernador panista Javier Corral, lo ha sacado durante la madrugada y desnudo a pesar de temperaturas bajo cero, más de una docena de veces en el mes y 10 días que lleva detenido, para que sujetos que no se identifican lo acosen y amenacen de que, si no involucra a otros, “se lo va a cargar la chingada”.

El exfuncionario del PRI y su defensor han exigido se le traslade a un penal federal así como la intervención inmediata de la CNDH y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La PGR dijo que hizo efectivas las multas porque el Fiscal estatal, Cesar Augusto Peniche Espejel incumplió con diversos requerimientos ministeriales emitidos por la dependencia federal en que se les solicitó información y documentación para integrar la investigación por el delito de tortura a Alejandro “N”.

“La multa fue por el monto de mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA), a las siguientes personas:

Advertisement. Scroll to continue reading.

– 1. Fiscal General del Estado de Chihuahua, Cesar Augusto Peniche Espejel, la imposición de tres multas, cada una por la cantidad de mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir, un monto total de 241 mil 800 pesos.

– 2. Director del Centro de Reinserción Social número 1, Aquiles Serdán Chihuahua, Juan Martín González Aguirre, la imposición de una multa, por la cantidad de mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir, 80 mil 600 pesos.

– 3. A la Directora de Inspección Interna en Funciones de Fiscal Especializada en Control, Análisis y Evaluación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Erika Judith Jasso Carrasco, la imposición de una multa, por la cantidad de mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, equivalentes a 80 mil 600 pesos.

– 4. Fiscal Especializado en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de la Fiscalía General del Estado, Jesús David Flores Carrete, la imposición de una multa, por la cantidad de mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente en el Estado de Chihuahua, también por 80 mil 600 pesos.

La imposición de multas por el incumplimiento lleva implícito el señalamiento de que la PGR considera implícitamente torturador al gobierno de Javier Corral en Chihuahua.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto