Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Pese a obstáculos impuestos por la oposición, INE intentará dar resultados definitivos a las 22:30

Si no hay imprevistos, el Pleno del INE podría tener resultados confiables de la elección Presidencial a las 10:30 de la noche del domingo 1 de julio de este año, indicaron sus consejeros.

De igual forma el INE se dijo respetuoso de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que le ordenó no abrir por ninguna causa u razón, ninguna urna dos veces.

Y es que los consejeros electorales pretendían posibilitar, durante la jornada del 1 de julio, posibilitar la apertura de urnas para reubicar boletas en sus lugares precisos.

Con ello, se dijo, se agilizaría el conteo para tener esa misma noche datos precisos de los resultados electorales.

Y es que, se explicó, las boletas para cada una de las elecciones que se realizarán ese día (habrá elección Presidencial; para 9 gobernadores; para 30 diputaciones federales de mayoría y 64 senadurías de mayoría; para cientos de elecciones a diputaciones locales y de alcaldías) tendrán colores diferentes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se pretendía entonces detectar boletas arrojadas en la urna equivocada, a fin de ubicarlas en la casilla correspondiente al color de la elección.

Ello daría precisión al conteo de las boletas lo que permitiría disminuir las especulaciones sobre los resultados finales.

Pero una queja de los partidos de oposición hizo que el Tribunal Electoral decidiera prohibir tal reubicación.

Y ordenó al INE abrir las urnas sólo una vez para reubicar las boletas en un solo conteo.

Por ello los consejeros del INE valoran otras medidas a fin de poder dar a conocer resultados confiables a las 10:30 de la noche del domingo 1 de julio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En esta ocasión habrá 155 mil urnas, y si el resultado resulta cerrado, entonces habrá mayores problemas.

El INE realizará un conteo rápido para dar adelantos de la votación y el Instituto depende del conteo en casillas seleccionadas para dar certidumbre a los resultados. Sin embargo, si ese conteo se retrasa podrían darse malentendidos y dudas sobre este proceso, advirtieron.

Advertisement

© 2020 Endirecto