Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Perredistas promueven frente en defensa de la Constitución capitalina

Diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la dirigencia nacional de este instituto político, así como funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México cerraron filas en torno a la Constitución local e indicaron que impulsarán un frente amplio para su defensa.

Durante la IV Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa, los perredistas convocaron a no dar marcha atrás a los logros sociales alcanzados en la Ciudad de México, bajo el argumento de la progresividad de derechos.

Los legisladores perredistas, acompañados por la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, así como Manuel Granados, Héctor Serrano y José Ramón Amieva, entre otros funcionarios capitalinos, rechazaron que pudiera estar en riesgo la Constitución de la Ciudad de México.

El consejero jurídico del gobierno capitalino, Manuel Granados Covarrubias, informó que el viernes pasado fueron notificados de los recursos de inconstitucionalidad promovidos e indicó que tienen 15 días para contestar dichas acciones.

Por ello, un grupo jurídico del gobierno capitalino está revisando punto por punto lo que señalan como inconstitucional, además de que están pendientes de las posibles controversias que promuevan el Senado y el Tribunal Superior de Justicia capitalino.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sostuvo que en principio hay un vacío legal, pues la Asamblea Constituyente desapareció en cuanto aprobó la Constitución, y la Reforma Política de la Ciudad de México no prevé qué organismo político o jurídico pueda subsanar lo que la Suprema Corte pudiera determinar.

El funcionario capitalino convocó a las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general, a unirse en esta «batalla jurídica2, porque no se afecta a un gobierno, sino los derechos de los capitalinos.

Comentó que el Gobierno de la Ciudad de México está claro que no se violentó ningún precepto constitucional, por el contrario se trata de acciones de avanzada, progresistas y de vanguardia.

A su vez, el coordinador de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, dijo que las controversias no detendrán el trabajo legislativo en materia de leyes secundarias, sobre todo, porque la ley electoral tiene que estar lista a más tardar en mayo próximo.

La dirigente nacional, Alejandra Barrales Magdaleno, llamó a la militancia a «no caer en el juego de que tratan de convencernos de que el PRD va en picada y no hay nada que ofrecer a los ciudadanos. No comamos ansias, actuemos con responsabilidad y congruencia”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con información de agencias.

Advertisement

© 2020 Endirecto