Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Pérdida de autonomía política y desdibujamiento ideológico, causas de crisis en PRD: Encinas

* Ni con PRD ni con Morena, por el momento

Por Juan R. Hernández

El agotamiento de un modelo partidario que no ha estado a la altura de lo que llegó a representar el PRD como la principal fuerza política de las izquierdas en México, su desdibujamiento ideológico, la pérdida de autonomía política y la falta de rumbo en su conducción, son las principales causas de la crisis que originó la desbandada de senadores a otras opciones políticas, afirmó el expresidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas.

Entrevistado al término de la entrega de la Primera Constitución Política de la Ciudad de México en el Palacio de San Lázaro, el senador señaló que la desbandada de nueve senadores se debe a un agotamiento del modelo de partido, pero de ninguna manera eso significaba que el Partido del sol azteca fuera a desaparecer.

El PRD, dijo, tiene una fuerte base de militantes y estructura de partido, sin embargo, en las próximas elecciones perderá mucho peso a nivel nacional que podría situarlo en niveles muy por debajo de los años 90.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Respecto a los señalamientos hechos por Jesús Zambrano, vicecoordinador del PRD en San Lázaro, sobre los senadores que se abandonaban el PRD deberían de renunciar a los beneficios económicos por ser parte de la bancada, el ex Jefe de Gobierno Capitalino aclaró que los integrantes de la bancada llegaron por una coalición y no expresamente por un partido.

«Nosotros no llegamos por el PRD al Senado de la República, nosotros llegamos por una coalición y electoral que compusieron el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano y Morena, no son los cargos del PRD y nadie tiene las cartas para decir que es la auténtica izquierda».

Argumentó que de renunciar completamente a la bancada del PRD, éste partido dejaría de ser la tercera fuerza política en el Senado de la República,  se perderían las comisiones que hoy se preside, la representación que se tiene en distintos órganos y los sobretodo, los recursos económicos.

Al cuestionársele sobre la posibilidad de ser invitado por Andrés Manuel López Obrador para afiliarse a Morena, Encinas Rodríguez afirmó que por el momento su compromiso es con la Izquierda y su labor en el Senado de la República.

“Tengo los dos pies fuera del PRD y Morena”, finalizó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto