Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Peña Nieto responde a la militarización de la frontera ordenada por Trump, abriendo las puertas de México a los migrantes

Enrique Peña Nieto respondió hoy a la orden de Trump de militarizar la frontera norte con un amplio programa de apertura y atención de migrantes centroamericanos.

En una transmisión en Cadena Nacional el mandatario mexicano anunció la creación y aplicación inmediata del programa “Estás en tu casa” que le garantizará atención de salud, estancia segura y trabajo a quienes integran la caravana de migrantes que vienen de Honduras, Guatemala y El Salvador hacia Estados Unidos.

Los únicos requisitos son, dijo Peña Nieto: haberse registrado ante las autoridades de Migración de México y estar en Chiapas o en Oaxaca.

El Presidente de México les dijo:

“Hoy, quiero dirigir un mensaje a cada uno de los migrantes centroamericanos que están en México.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Quiero decirte, en primer lugar, que los mexicanos somos hospitalarios y especialmente solidarios con quienes pasan por momentos difíciles.

“Somos un país que valora y reconoce la dignidad de las personas migrantes: casi todos nosotros tenemos algún pariente o amigo cercano que ha migrado.

“Sabemos muy bien que lo que buscas es una oportunidad; que quieres construir un nuevo hogar y mejor futuro para tu familia y seres queridos.

“Hoy, México te extiende la mano”.

Luego les indicó que el Gobierno y los mexicanos desean que los migrantes de la caravana se sientan tranquilos y protegidos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y para lograr eso, su Gobierno inicia el plan Estás en tu casa.

“Estando en México, podrás recibir atención médica e incluso, mandar a tus hijos a la escuela; también tendrás una identificación oficial temporal para hacer los trámites que necesites mientras regularizas tu situación migratoria. Además, ese documento te permitirá entrar y salir de los albergues de Chiapas o Oaxaca cuando quieras.

“Y algo muy importante: al incorporarte al Plan, podrás acceder al Programa de Empleo Temporal”.

Únicamente, agregó Peña Nieto, es indispensables cumplir con 2 requisitos:

  1. Que te encuentres en los estados de Chiapas o Oaxaca.
  2. Que tú –y los familiares que te acompañan– ya hayan solicitado su ingreso o refugio con el Instituto Nacional de Migración.

Por ello los invitó a, si no se han inscrito en Migración, acudir a cualquier oficina de este sector y apuntarse.

“… todavía están a tiempo de acercarse al Instituto Nacional de Migración para iniciar los trámites que permitan regularizar su situación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Este Plan solamente es para quienes cumplen con las leyes mexicanas y es un primer paso hacia una solución permanente para aquellos que obtengan la condición de refugiado en México.

“Los mexicanos que viven en Chiapas y Oaxaca también se beneficiarán de esta decisión, ya que se amplía el Programa de Empleo Temporal para los residentes de estos dos estados.

“Estimados migrantes:

México los quiere proteger y apoyar.

“La única manera en que podremos hacerlo, es si ustedes regularizan su estancia en el país y cumplen con nuestras leyes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Los invito a que se acerquen a la brevedad al personal migratorio, que está listo para ayudarles.

“México es un país que ofrece oportunidades a quienes vivimos aquí. Recibir a quienes vienen de fuera nos enriquece”.

Ello ocurre cuando el presidente Trump ha ordenado a la Guardia Nacional desplazarse a lo largo de la frontera de EU con México para impedir el paso de los miembros de la caravana.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto