Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Peña Nieto no tuvo “los tamaños suficientes” para vetar la Ley de Seguridad Interior: Zambrano

CDMX, 22-12-17.-  Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, cuestionó al Presidente Enrique Peña Nieto respecto a si “no tiene los tamaños suficientes” como para haberse negado a vetar la Ley de Seguridad Interior que su partido y aliados aprobaron “fast track” la semana pasada en el Congreso de la Unión, y y haber delegado -en cambio- el futuro de la misma a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“¿En dónde queda el tamaño de la investidura presidencial? Es una verdadera lástima que este sexenio esté terminando así”, indicó el legislador federal quien consideró “una absoluta irresponsabilidad, resultado de una insensibilidad e insensatez, que Peña Nieto haya decidido promulgar la Ley contrario a los llamados de organizaciones nacionales e internacionales para que la devolviera al Congreso y realizarle un mayor análisis.

“Es en verdad, ignominioso que Peña Nieto, a pesar de que tuvo 38 por ciento de los votos en el 2012 pero que (en un acuerdo con partidos políticos los más importantes del país) haya arrancado con el Pacto por México para fortalecerse, ahora esté terminando como un presidente mediocre, sometido a las presiones del Ejército”.

“Uno se pregunta ¿por qué está sucediendo esto? Porque es un presidente que –constitucionalmente- es Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y termina cediendo a la presión de ellas para adueñarse de las decisiones que corresponden a los gobiernos civiles de nuestro país”.

¿O están pensando en abrir el camino para que lo que vimos en los años 70, de la larga noche, de la pesadilla de las dictaduras militares, aquí lo hagamos realidad a través de un golpe de Estado silencioso y a ver de qué tanto se adueñan? ¿Cuándo regresarán los militares a sus cuarteles en un momento de una enorme trascendencia histórica para la vida del país como serán las elecciones del 2018?

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Quieren sacar al Ejército a las calles para amedrentar y hacerse dueños de las grandes decisiones que libremente corresponden a los mexicanos en las urnas? Esa es la gran duda y la gran preocupación, y entonces uno se pregunta: “¿Para qué dejar a la Corte que termine decidiendo?”.

¡Peña Nieto tiene una facultad constitucional para vetar la ley, para hacerle observaciones, para no publicarla. ¿No tiene los tamaños suficientes –me pregunto- como para decir: “No la publico, hago observaciones, la regreso al Poder Legislativo”? Y termina diciendo: “¡Bueno! la publico y que sea la Corte la que termine decidiendo”. ¿En dónde queda el tamaño de la investidura presidencial? Es una verdadera lástima que este sexenio esté terminando así, finalizó Zambrano.

Advertisement

© 2020 Endirecto