Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

PEF 2018 es «esencialmente lo mismo”: Zambrano Grijalva

El Paquete Económico del 2018, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó este viernes, no presenta un presupuesto “con cambios significativos, todo pareciera ser esencialmente lo mismo”, afirmó el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

“Se mantienen las líneas de inversión para el combate a la pobreza, y vemos un presupuesto plano sin grandes cambios”, dijo en declaraciones a la prensa Luego que el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, entregó el documento en la Cámara de Diputados.

Zambrano Grijalva indicó que tiene que ser revisado “a detalle”.

Comentó que “en lo que corresponde a los grandes números del crecimiento de la deuda, dicen (en el gobierno federal) que hay ´disminución´, siempre dan un número estimado, y a la hora de los hechos nos presentan uno absolutamente superior, muy grande, desproporcionado, sin autorización del Congreso”.

El diputado perredista expuso que se requiere hacer un análisis muy a fondo, pero insistió en que “no parece haber cambios sustantivos, que va a seguir todo igual, que van a mantenerse las inercias y eso significa que el país va a seguir igual; o sea, mal”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Destacó que deben de revisarse las partidas específicas que atenderán lo social, como el apoyo al campo, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la inversión productiva, a la inversión en infraestructura, “que son las dinamizadoras del crecimiento económico” y de la generación de empleo.

Puntualizó que el manejo de la deuda pública y los niveles de endeudamiento en general no han funcionado conforme lo que se ha aprobado en la Cámara de Diputados. “Eso no da certeza, por ejemplo, la estabilidad nos mantiene con niveles magros, raquíticos de crecimiento”.

Planteó modificar “la política económica para que realmente incentive el crecimiento y genere empleos”.

Dijo que a partir de ahora los diputados se encuentran analizando dicho paquete y espera que para el lunes se tengan elementos más precisos.

El diputado Tómas Octaviano Félix (PRD), secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública pidió responsabilidad en el análisis del Paquete Económico 2018, a fin de no permitir que el Ejecutivo federal “haga de éste una moneda de cambio para lograr el triunfo del PRI en las elecciones del próximo año”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Tememos que sea un presupuesto totalmente dirigido para llevar una elección de Estado”, manifestó en un comunicado.

Advertisement

© 2020 Endirecto