Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Pedro Jiménez Rodríguez – DIARIO LEGISLATIVO: *El extraordinario arranca el día 16

Seguramente ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni sus asesores políticos, imaginaban que el Pleno de la Comisión Permanente iba a dar el visto bueno casi por unanimidad, a la convocatoria para la celebración del periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Pero, al final todos los presentes (33 legisladores) en la primera sesión de la permanente, votaron a favor de la celebración de ese extraordinario a partir del 16 de enero próximo, y que concluirá una vez que se haya abordado el tema o asuntos a tratar.

El documento, enviado las cámaras de Diputados y Senadores para su comunicación y al Diario Oficial de la Federación para su publicación, refiere que, durante este periodo de sesiones extraordinarias, sólo se discutirán y aprobarán los siguientes asuntos: 

Para la atención de la Cámara de Diputados, el proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones constitucionales respecto a la creación de la Guardia Nacional, que fue dictaminado y tuvo declaratoria de publicidad ante el Pleno de este órgano legislativo el 21 de diciembre de 2018. También, las reformas al artículo 19 de la Constitución Política en materia de prisión preventiva oficiosa.

En tanto, la Cámara de Senadores se encargará del proceso de selección para el nombramiento del Fiscal General de la República, a fin de acatar lo dispuesto en el artículo Décimo Sexto Transitorio del Decreto por el que se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución, en materia político-electoral. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

La convocatoria refiere que con esta discusión y eventual aprobación se dará resolución de los nombramientos pendientes de emitirse por parte de la Cámara de Senadores, en cumplimiento a lo dispuesto con el artículo 76 de la Constitución.

Está claro que el principal tema de la agenda será la creación de la Guardia nacional, no solo porque se trata de una reforma constitucional que precisa del voto aro0batorio de las dos terceras partes de ambas cámaras, sino porque los legisladores de las bancadas del PR, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, no parecen dispuestos a dar su brazo a torcer.

El problema es que las bancadas de Morena, por si solas, no suman los votos suficientes para sacar la reforma constitucional y una de dos, tendrá que hilar muy fino, en primera instancia, Mario Delgado, o abrir la chequera para “convencer” a algunos indecisos, que siempre los ha habido en el Congreso.

Habrá que ver como se dan las cosas en este periodo extraordinario, pero pro o pronto la oposición ya ´puso en claro que no está de acuerdo en la conversión de militares en policías y mucho menos que la seguridad pública quede en manos de la milicia.

EL PULSO.- Por cierto, al parecer ya tranquilizaron al diputado Porfirio Muñoz Lerdo, o algo le dieron, pues al que vimos ayer presidiendo la Comisión Permanece, no se parece en nada al que se sentaba en la presidencia de la Cámara de Diputados, sobre todo porque ya no regaña a nadie, ni hace berrinches, pero bueno, ayer apenas fue la primera sesión de este órgano legislativo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Alejim04@gmail.com

 

 

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto