Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

Participación del senador Raúl Bolaños Cacho Cue

Gracias, presidente.

Con la venia de la presidencia, buenos días compañeras  y compañeros senadores, el presente dictamen de  minuta que se someterá a la consideración de este Pleno, se refiere a un tema urgente para nuestro país, la desaparición o asesinato de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales

Ambientalmente, México es considerado como un país mega diverso que forma parte de un selecto grupo de 17 países que poseen la mayor diversidad de especies animales y vegetales, equivalentes al 70 por ciento de las especies conocidas en el planeta.

Por ello, en nuestro país existen al menos 30 leyes federales y 80 tratados en materia ambiental. Uno de los problemas más graves no solo en México, sino a nivel global, es la acelerada pérdida de diversidad biológica y con ello la vulnerabilidad de las personas que viven en estas áreas ricas en biodiversidad, quienes ven violentado sus derechos cada día más.

Entre 1970 y 2015, desafortunadamente perdimos cerca del 70 por ciento de los animales de especies silvestres en el mundo. América Latina y el Caribe es una de las regiones del planeta en donde existen mayor cantidad de conflictos que involucran el desarrollo, el ambiente y los temas sociales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El actual modelo de desarrollo de la región no es sostenible, sus frágiles equilibrios económicos, las múltiples brechas y desigualdades, así como el continuo deterioro ambiental, han dado lugar a un fuerte conflicto socio ambiental.

Este Senado de la República aprobó el año pasado el conocido Acuerdo de Escazú, ratificado por el Ejecutivo federal en enero de este año y entró en vigor el 22 de abril, el Día de la Tierra.

Uno de los principales componentes del Acuerdo de Escazú es la obligación de los Estados a garantizar un entorno seguro y propicio en el que las personas, grupos y organizaciones que promuevan y defiendan los derechos humanos en estudios ambientales puedan actuar sin amenazas, sin restricciones y sin inseguridad.

Las personas defensoras ambientales tienen como principal propósito proteger los ecosistemas y defender a los grupos más vulnerables frente a las agresiones que sufren en sus territorios.

Sin embargo, frecuentemente su noble labor es objeto de amenazas, agresiones y hasta la desaparición sólo por promover y defender los derechos humanos ambientales en sus comunidades o en su país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Si bien el presente dictamen se refiere a establecer el Día Nacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales, el objetivo principal de este decreto es visibilizar las violaciones de derechos humanos, someterlas al escrutinio público, promover la rendición de cuentas y evitar que haya más impunidad por el asesinato o desaparición de personas que defienden los bosques o las selvas del país.

A nivel mundial, las personas defensoras de derechos ambientales se encuentran entre los más vulnerables, ya que tienen tres veces más probabilidades de sufrir ataques de otros defensores. Asimismo, la mayoría de quienes han sido asesinados trabajaron en comunidades o pueblos indígenas en la defensa de los derechos ambientales.

Diversas organizaciones de la sociedad civil estiman que tan solo en el 2017 fueron asesinadas 207 personas activistas en la tierra y en el medio ambiente en 22 países. En México se verificaron un total de 21 asesinatos.

La situación de nuestro país es cada vez más grave. Se calcula que 83 personas defensoras del medio ambiente y el territorio fueron asesinadas entre 2012 y 2019. Recordemos que el año pasado, en 2020, fueron asesinados dos defensores de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, Homero Gómez González y Raúl Hernández Romero.

Hace unos meses, en mi estado en Oaxaca, fue asesinado el ambientalista Jaime Jiménez Ruiz. Por desgracia, estas agresiones las vemos en la mayoría de las entidades federativas y por ello es nuestra obligación hacer todo lo que esté en nuestras manos para detenerlas y acabar con la impunidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A nosotros como legisladores, nos corresponde adecuar la ley para que las autoridades encargadas de implementarla o ejecutarla estén en condiciones de hacerlo de manera efectiva. La ciudadanía debe de colaborar mediante sus denuncias. El trabajo coordinado con las autoridades y sobre todo, visibilizar estos casos de violencia o amenazas para acabar con ellos y evitar que sigan en aumento. Por todo lo anterior, compañeras y compañeros senadores, los invito a votar a favor de este dictamen y a que continuemos trabajando unidos para garantizar a mexicanas y mexicanos que gocen del derecho humano al medio ambiente sano.

Protejamos nuestros ecosistemas, nuestra biodiversidad. De ello depende nuestra salud, nuestro equilibrio económico social y nuestra permanencia en este planeta por muchas generaciones.

Por su atención, muchas gracias. Es cuanto ciudadana presidenta.


Ciudad de México, 29 de septiembre de 2021

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL POSICIONAMIENTO DEL PARTIDO VERDE,  EN VOZ DEL SENADOR  RAÚL BOLAÑOS CACHO CUE, RESPECTO AL ANÁLISIS DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, EN MATERIA DE POLÍTICA INTERIOR

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con la venia de la presidencia.

Saludo una vez más a mis compañeras y compañeros senadores.

En palabras del oaxaqueño más universal, Benito Juárez, el gigante de Gelatao, el Gobierno tiene el sagrado deber de dirigirse a la nación y hacer escuchar en ella sus más caros derechos e intereses.

El análisis en materia de política interior del tercer informe de Gobierno del Ejecutivo Federal se da en un escenario de cambios políticos y sociales que transforman la manera de gobernar nuestro país.

Prueba de ello es el genuino interés de la Secretaría de Gobernación para alcanzar acuerdos, siempre por medio del diálogo abierto y respetuoso. Como senadores de la República tenemos la gran responsabilidad de escuchar, atender y representar los intereses de todos a fin de contribuir a una mejor calidad de vida para las familias mexicanas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Es nuestra obligación realizar un análisis integral, imparcial y objetivo de la política interna implementada por el Ejecutivo Federal. Es nuestro deber, más allá de colores y partidos políticos, analizar las acciones efectuadas en su justa dimensión para generar una crítica constructiva que se traduzca en propuestas de cambio para el bienestar de México.

La política interior tiene como finalidad uno de los bienes más preciados de nuestra sociedad: la paz. El trabajo diario de la Secretaría de Gobernación tiene que ver con acercar a mexicanas y mexicanos a un entorno de tranquilidad y de justicia social.

Por ello, el tercer informe de Gobierno en el rubro de política interna refleja una reducción en el índice delictivo de los crímenes del fuero común, tales como el secuestro, el robo en sus diversas modalidades, lesiones y homicidios dolosos.

La aplicación eficiente de los Comités de Ética para la prevención y combate a la corrupción, lo que ataca directamente a la impunidad y las malas prácticas al interior de las dependencias de gobierno. También destacamos que de nueve mil expedientes de procedimientos de responsabilidad administrativa se resolvieron poco más de un 63 por ciento.

Estos son hechos que muestran que no se habrá de permitir más impunidad ni corrupción en el gobierno. En este gobierno, desde el primer día se impulsó la austeridad republicana en la que este Senado de la República se sumó con el objetivo de hacer eficiente de los recursos y evitar el dispendio o  frivolidades en su ejecución. Se acabaron los lujos y los privilegios en la administración pública federal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Otro de los temas más destacables es la paridad de género. Se avanza en que las mujeres sean cada vez más en cargos de alta responsabilidad de la administración pública, lo que suma reducir la brecha laboral y salarial.

Finalmente, es de resaltar que en materia de justicia se ha coadyuvado en la profesionalización de los abogados del pueblo para que la defensa tenga las mejores herramientas jurídicas y para que los conocimientos sean siempre en apoyo social.

Con esta reforma se brinda un fortalecimiento de las instituciones para que éstas sean eficientes, accesibles y de calidad, con base en una estrategia de gobierno que priorice el bienestar común. La gobernabilidad del país ha tenido cambios fundamentales en su forma de aplicación y en la conducción de las políticas de gobierno.

Sin duda, los esfuerzos son visibles y más aún en un escenario de pandemia que ha modificado por completo la forma de actuar en todas las instituciones gubernamentales y eso debe de reconocerse como parte de los logros en un gobierno que ha sabido adecuarse a las nuevas circunstancias.

En el Partido Verde concluimos que existe un importante avance en la democracia, la justicia, la transparencia, la rendición de cuentas, la paridad de género, pero principalmente en la inclusión de la participación ciudadana, en la toma de decisiones de la vida pública de nuestro país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Como ciudadanos y legisladores responsables, no podemos bajar la guardia ante las adversidades sociales, políticas, económicas y sanitarias. Debemos cumplir las mexicanas y mexicanos que nos depositan su confianza y que nos exigen consolidar el desarrollo y crecimiento incluyente de México.

En estos tiempos difíciles, necesitamos la suma de esfuerzos sin distinción de colores ni partidos, para que unidos y con hechos logremos la transformación de México por su atención.

Muchas gracias. Es cuanto ciudadana Presidenta.

Advertisement
Advertisement