Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

Participación de la senadora Alejandra Lagunes Soto, del Partido Verde, para hablar sobre tomar medidas urgentes para proteger a la vaquita marina

Presidenta, muchísimas gracias.

Yo quisiera que no olvidemos que tenemos una deuda con la Vaquita Marina. Es urgente tomar medidas para protegerla, no solo por ser una especie endémica de México, sino porque de extinguirse sería el cuarto mamífero marino que se extingue desde que el ser humano habita la tierra. Para prevenir su extinción, y estamos en una situación grave porque se cree que sólo quedan 10 vaquitas marinas, es urgente tomar las siguientes medidas.

En primer lugar, prohibir la pesca en su área de refugio en el Alto Golfo de California. En segundo lugar, continuar con los esfuerzos de retirar redes fantasmas dentro del área de refugio a través de la SEMAR, el Museo de la Ballena y Sea Shepherd, como se venía haciendo. Para esto es necesario destinar un presupuesto para pagar los gastos de combustible y otros apoyos. En tercer lugar, poner retenes de SEMAR y de CONAPESCA en los sitios de desembarco para que aseguremos que ninguna red totoabera puede ingresar a las aguas del Alto Golfo de California.

Todas las redes totoaberas recuperadas o incautadas deben de ser quemadas en el instante de su recuperación o decomisadas. Estamos a tiempo de evitar la extinción de esta especie. Esta es una última llamada. Es ahora o nunca.

Muchas gracias, presidente.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement