Connect with us

Hi, what are you looking for?

Adriana Moreno

Papa Francisco, retoma que México vive en terror; en Guerrero, sacerdotes lidian con narcos: Rangel; con buenos números, cierra Barrales precampaña

Adriana Moreno

Hace justo tres años ya, en febrero el 2018, se dio a conocer un mensaje privado que el Papa Francisco le envió a un legislador argentino, Gustavo Vera, en el que le manifestaba su preocupación por la situación violenta que vive México, como producto del narcotráfico. Concretamente, el Sumo Pontífice señaló: “Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y (en México) la cosa es de terror”.

En ese mensaje, el Papa hizo votos porque Argentina, no se “mexicanizara”, esto, en referencia a que esta violencia no se le salga de las manos al gobierno, como ocurrió hace años en Colombia.

Independientemente de que, a diferencia de su antecesor, el Papa Juan Pablo II, Jorge Bergoglio no tiene afinidad ninguna por nuestro país, al que ve por encima del hombro, hecho que quedó demostrado en su visita ya no tan reciente a México, tres años después, en el Vaticano, sostuvo un encuentro con una paisana suya,  la presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien al reunirse con medios, dijo que el Papa Francisco se encuentra sumamente preocupado (otra vez), por la violencia que se vive en México, pero en esta ocasión se dirigió especialmente, a los miembros del clero, y la calificó de insólita. O sea, el Sumo Pontífice sigue pensando que en nuestro país, la cosa está de terror, ¿o no?

Lo anterior, por el asesinato de dos sacerdotes, Germaín Muñiz e Iván Añorve en el marco de la Feria de Jualiantla, Guerrero. El obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, ha venido demandando que la Federación se haga cargo de este caso, así como del clima de violencia que vive la entidad que gobierna Héctor Astudillo, pero también, ha reconocido que ante las difíciles condiciones en que los curas tienen que ejercer su ministerio en las zonas más alejadas de ese estado, tanto él como algunos otros sacerdotes, han tenido que hablar y hasta lidiar con los grupos delincuenciales que operan en la zona. O sea, el prelado confesó que este tipo de situaciones las ha vivido él en carne propia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En referencia a la fotografía en la que aparece Germaín Muñiz con hombres embozados y armas de alto poder, el obispo indicó que se trata de población civil que se ha tenido que armar por la grave violencia que se vive en el estado y que cada vez es más difícil contener.

Rangel Mendoza, por lo demás, negó cualquier vínculo de los referidos sacerdotes con el narcotráfico, como lo sugirió el Fiscal General del estado, Javier Olea Peláez y se pronunció por sentarse a dialogar, aunque tuvo mucho cuidado en caer en lo que el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador ha calificado como amnistía con los grupos de narcotraficantes y aclaró el obispo Rangel Mendoza que él se sentaría con aquellos que quieran, digamos, cambiar de vida. Eso es algo que para diversos analistas, se ve muy difícil.

MUNICIONES

*** El precandidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya cerrará su precampaña en la Ciudad de México, así como para mandar el mensaje de que el PAN tiene gran presencia en la capital de la República, y así, solito, será “elegido” como candidato presidencial de dicha alianza. ¿Así o más fácil?

*** Un día antes, o sea, el sábado, cerrará precampaña la candidata de “Por la CDMX al Frente”, Alejandra Barrales y lo hace con muy buenos números, pues de acuerdo a datos de la encuestadora INDERMEC, ha ido creciendo de forma sólida y constante como producto de la intensa campaña realizada a lo largo y ancho de esta ciudad capital, lo que le permitió que sectores empresariales, culturales, vecinos, mujeres, jóvenes y adultos le reiteraran su apoyo pues conocen su trayectoria, siempre vinculada a la Ciudad de México. Este hecho, ha puesto desde hace tiempo, alertas rojas en el equipo de “ya saben quién”, que, definitivamente, no las trae todas consigo. Se dice no solo en los corrillos políticos capitalinos que tiene más personalidad un vaso de agua que Claudia Sheinbaum.

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** En este mismo espacio, se consignó en la semana que concluye sobre el presunto tráfico de influencias cometido por el Fiscal Especial de Morelos, Fernando López Vázquez, quien, sin el mayor rubor, aprovecha su encargo oficial y contactos para litigar en favor de particulares. Pues bien, nos cuentan que las mencionadas conductas no son nuevas para este personaje, ya que en el 2014, igualmente echó mano de sus relaciones con ex colaboradores de la Procuraduría de Justicia de la CDMX, específicamente con el ahora subprocurador, Oscar Montes de Oca Rosales, para dejar en libertad a su hijo Fernando López Mora, quien fuera acusado por el delito de lesiones  dolosas con arma blanca, hechos consignados en el expediente FCY/COI-3/TI/00522/14-04 de la PGJ, depositado en la Fiscalía Desconcentrada de Coyoacán. Como era de esperarse, el abogado defensor del joven agresor, fue el Fiscal López Vázquez, encargado actualmente de la investigación del homicidio de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota. ¡Qué tal!

*** En una conferencia de prensa que ofreció el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el vocero presidencial Eduardo Sánchez sobre la Reforma Energética y la errada concepción que tiene AMLO respecto al tema, Sánchez aseguró que el tabasqueño, “confunde las sumas con las restas”; pero ojo, no solo es en ese rubro. Desde Durango, el de Macuspana tuvo a bien “avisar” que  “Morena no tiene dueño, tenemos que unirnos todos para derrotar de manera pacífica a la mafia del poder”. Bueno, pues todo mundo sabe que el único dueño, señor y mecenas de ese instituto político es él y las decisiones en torno al “palomeo” de candidaturas, las tomó “su dedito”. En fin, AMLO todavía se “aventó” a decir que él, es políticamente indestructible. Sí, cómo no.

*** De una pifia a otra va el procurador de Justicia de la CDMX, Edmundo Garrido. Ahí está como ejemplo que estudiantes de las Preparatorias 8 y 5, entre otras, organizaron un paro porque el caso del estudiante Marco Antonio Sánchez, que  sigue siendo un total misterio ante el cual, el procurador prácticamente, se ha mantenido con los brazos cruzados, mientras hay otros casos que se le caen, se le caen y se le siguen cayendo.

morcora@gmail.com

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto