Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Pandemia del coronavirus en nuestro país

• Son más de 90 casos confirmados con Covid-19, aun así permanecemos en la fase 1 de contingencia sanitaria

Hagamos un recuento de la situación que estamos viviendo, en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan de la República Popular China, comenzó un brote de neumonía, enfermedad denominada coronavirus, la cual se ha expandido afectando diversas regiones de otros países, entre los que se encuentra México, comentó el especialista en economía Lino Enrique Ávila Núñez.
El Covid-19 es una enfermedad infecciosa que pone en riesgo la salud y, por tanto, la integridad de niñas, niños, adolescentes, adultos y de la población en general, en razón de su fácil propagación por contacto con personas infectadas por el virus o por tocar objetos o superficies que rodean a dichas personas y llevarse las manos a los ojos, nariz o boca.
Ante los niveles alarmantes tanto de propagación y gravedad, como de inacción, el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que la Covid-19 pasaría de ser una epidemia a una pandemia de alcance global, dijo Lino Enrique Ávila Núñez.

Hoy las medidas para contener esta epidemia incluye el cierre de fronteras aéreas de más de 26 países, además del aislamiento por lo menos del 20 de marzo al 20 de abril de este año.

Autoridades de la Secretaría de Salud federal informaron que el número de casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus aumentó a 82 en México, 29 más de los que se tenían contabilizados hasta el domingo 15 de marzo, de los cuales 43 por ciento son mujeres y el 57por ciento son hombres.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que la epidemia de coronavirus Covid-19 en México durará al menos 12 semanas, es decir, el equivalente a lo que duró en China. Así mismo, anunció una inversión de casi 3 mil 500 millones de pesos para la compra de insumos ante la llegada del virus al país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por otra parte, los mercados a nivel global se desplomaron por temores al coronavirus y tras el cierre de fronteras para frenar los contagios de Covid-19. La Unión Europea tomó la determinación de cerrar sus fronteras con el exterior durante 30 días para luchar contra la pandemia. El bloque tomó más medidas para frenar la propagación del coronavirus restringiendo la entrada a los viajeros del extranjero.

En tanto, en nuestro país, el principal reto es brindar asistencia médica avanzada a las personas contagiadas de coronavirus que así lo requieran, como hospitalización y respiración asistida, finalizó Lino Enrique Ávila Núñez.

Advertisement

© 2020 Endirecto