Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

PAN pide escuchar sus propuestas sobre consulta popular y revocación de mandato

El líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, señaló que las iniciativas de Consulta Popular y Revocación de Mandato, son dos instrumentos democráticos que no deben analizarse en conjunto.
Explicó que una vez que la iniciativa que propone Morena fue dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, se prevé que en cualquier momento se presente para su discusión y eventual aprobación ante el pleno.

Sin embargo, dijo que Acción Nacional emprenderá una estrategia para señalar los errores de fondo que con llevaría su aplicación en México.

Precisó, por ejemplo, que de acuerdo con el texto del dictamen, pueden convocar a consulta popular el Presidente de la República y 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las dos cámaras; sin embargo, los legisladores de Morena dejan muy alto el umbral para los ciudadanos, ya que les exigen conseguir las firmas del uno por ciento de los inscritos en el padrón electoral.

Destacó que su bancada propone bajar ese requisito a 0.13 por ciento del listado nominal, con lo que dejará al ciudadano en posibilidad de conseguir las firmas para solicitar la consulta popular, según lo han externado diversas organizaciones de la sociedad civil.

En la actualidad no existe un plazo y mecanismo para cumplir el carácter vinculatorio de las consultas, de ahí que, para los diputados del PAN, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá hacer valer el resultado vinculante de la consulta popular en un plazo de 40 días.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Romero Hicks advirtió que para Morena, las consultas se celebrarán en la fecha que señale la convocatoria; sin embargo, el PAN propone introducir una precisión para que se realicen en junio de cada año, con una salvedad: «La consulta popular se celebrará en junio en el caso que proceda, sólo una vez al año. En los años en que se celebren elecciones federales, no se podrán realizar consultas», indicó.

Lo anterior, para evitar que se confunda a la ciudadanía con dos mediciones democráticas y que conllevarían una influencia automática, ya sea para la consulta o para los candidatos que se postulen en las elecciones federales.

El coordinador de los diputados del PAN aseguró que la propuesta que presentó Morena fue analizada y se concluyó que no era posible introducir la consulta popular en el mismo esquema de la revocación de mandato.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto