Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’, fue liberado tras violencia en Culiacán: Reuters

Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional dejaron en libertad al hijo del ‘Chapo’, Ovidio Guzmán López, luego de haberlo ubicado en una vivienda en Culiacán, Sinaloa, de acuerdo con Reuters.

La tarde de este jueves, personal de la GN y la Sedena realizaba un patrullaje de rutina cuando fue agredido desde una vivienda en un fraccionamiento en Tres Ríos, en Culiacán.

La patrulla, integrada por 30 elementos, repelió la agresión y tomó control de la vivienda, donde localizaron a cuatro personas, entre ellas a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, detalló esta noche Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Lo anterior provocó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla”, indicó. Asimismo, otros grupos delincuenciales llevaron a cabo acciones contra la ciudadanía, lo que generó pánico.

Debido a esto, para “salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense”, el gabinete de Seguridad acordó suspender las acciones”, apuntó secretario.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Esta tarde se registró una serie coordinada de balaceras generalizadas, narcobloqueos, incendio de vehículos, y una fuga masiva de un penal, lo que provocó gran psicosis entre la población. Se trató del día más violento en la memoria en Culiacán.

Lo anterior provocó una fuerte movilización policiaca en la zona de Tres Ríos, donde se registró la mayor cantidad de enfrentamientos.

Tiendas, restaurantes, centros comerciales o cualquier otro comercio, bajaron las cortinas o cerraron su puerta. Los clientes quedaron atrapados en los establecimientos donde permanecieron por varios minutos tirados en piso, boca abajo, muchos rezaron para contener su miedo.

Las clases en las escuelas públicas y privadas, así como eventos culturales y deportivos, entre ellos el partido de futbol entre los Dorados de Sinaloa y Potros del Atlante, fueron suspendidos de manera inmediata.

Las redes sociales, una vez más, permitieron conocer la dimensión de la escena. En múltiples videos que circularon en Twitter y Facebook se mostró a civiles armados con rifles de alto poder, hubo imágenes con hombres pecho tierra disparando rifles antiaéreos calibre .50, reservados a los Ejércitos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En otros se veían gente corriendo para ponerse a salvo. Automovilistas que quedaron en medio de los tiroteos aceleraron y se refugiaron en gasolineras. Hubo imágenes de autos, camiones de carga incendiándose. Las tomas captadas desde lo alto de edificios, permitieron apreciar columnas de humo.

Los habitantes de zonas como Tres Ríos y la Obregón reportaron que el ambiente estaba invadido al olor del humo y la calles estaban semidesiertas. La policía y las fuerzas federales se desplegaron en la Ciudad, y montaron retenes en las carreteras de acceso y salida de Culiacá

Advertisement

© 2020 Endirecto