Connect with us

Hi, what are you looking for?



Economía

Organizar gastos personales: la clave del ahorro para el retiro

Organizar gastos personales: la clave del ahorro para el retiro

Comúnmente el retiro se ve como una etapa muy lejana, sin embargo, las decisiones que se tomen en el presente son cruciales para tener una buena calidad de vida en el futuro. Por ello, es necesario saber organizar los gastos personales y así ahorrar de una mejor manera para cuando llegue el momento.

¿Cómo organizar los gastos personales para que alcance para ahorrar?
De acuerdo con un artículo publicado en la página oficial del Gobierno de México existen algunos hábitos que se pueden evitar para ahorrar mejor, en donde se destacan los siguientes:

  • Gastar más de lo que se gana: para impedir que suceda es necesario tener claro los ingresos y gastos. Después se pueden hacer preguntas que servirán para saber cómo distribuir mejor el dinero y así evitar que se gaste de más cuando se reciba algún ingreso extra.
  • No ahorrar ni invertir: siempre se deben buscar alternativas para incrementar ingresos y así aumentar la rentabilidad de los ahorros.
  • No planificar para el retiro: se sugiere tener un fondo especialmente para el plan de ahorro para el retiro, ya que puede generar un gran alivio y tranquilidad cuando sea el momento de retirarse.
  • No tener objetivos financieros: es necesario establecer metas claras para cumplir con el plan de ahorro para el retiro.
  • Mantener gastos innecesarios: mejor conocidos como los “gastos hormiga.” Para evitarlos, se recomienda crear un presupuesto en donde se registren y así intentar no hacerse seguido.
  • Ignorar los gastos extraordinarios:al igual que los gastos hormiga, se deben considerar los gastos repentinos en el presupuesto que se haga, ya que ayuda a mantener un mejor control de los gastos.
  • No atender a los consejos financieros: buscar un profesional en finanzas puede ser de gran ayuda al momento de querer tomar decisiones sobre el futuro o el plan de ahorro para el retiro.

Otro punto importante que se debe considerar para ahorrar para el retiro es el Ahorro Voluntario, el cual de acuerdo con lo que menciona un artículo de la CONSAR, puede ser un gran apoyo para incrementar el monto de la pensión de las personas que cuentan con Afore.

¿Qué es un plan de ahorro para el retiro?
Un plan de ahorro para el retiro es un complemento que ayuda en los ingresos de las personas para que en un futuro puedan retirarse de manera digna. Por ello, debe tratarse como prioridad de los trabajadores.

La Condusef en una publicación, menciona lo siguiente en cuanto a los propósitos del ahorro:

  • Funciona como un fondo de emergencia ante imprevistos como enfermedades, accidentes o gastos urgentes.
  • Sirve para alcanzar metas específicas como pago de colegiaturas, un nuevo auto, una casa o un viaje, entre otras.
  • A largo plazo, enfocado a ahorrar para un retiro digno.

¿En dónde se puede ahorrar para cumplir o llegar más rápido al objetivo de ahorro para el retiro?
Prepararse y contar con un plan de ahorro para el retiro son de los puntos que se deben de trabajar en el presente. Los trabajadores para alcanzar su meta y lograr llegar a un retiro digno, deben empezar a ahorrar desde el momento en que empiezan a laborar.

De acuerdo con información de la CONSAR se menciona que los trabajadores al retirarse necesitan obtener entre el 60 y 70% de los ingresos que obtenían previo al retiro. Sin embargo, eso puede variar dependiendo de las circunstancias.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por tanto, se deben generar fuentes de ingreso que ayuden al plan de ahorro para el retiro, algunas de ellas son:

  • Ahorro personal
  • Cuentas de ahorro
  • Ahorro en efectivo
  • La cuenta de AFORE, del Sistema de Ahorro para el Retiro

Tener un plan de ahorro para el retiro puede traer consigo grandes beneficios que permiten llevar a cabo un retiro digno y tranquilo para el trabajador, en donde cuente con los ingresos necesarios para tener una buena calidad de vida.

Source: Economía y Negocios

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement