Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Organizaciones rechazan discriminación e impulsan prevención del VIH

AHF México, con apoyo de autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero, organizó la Jornada de Diversidad Sexual «Transformando los derechos sexuales de las juventudes”, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia que se conmemora el 17 de febrero.

El propósito es llamar la atención de líderes políticos, de opinión y sociedad en general acerca de la violencia y la discriminación que aún padece la comunidad LGBT+ que vive con VIH, señaló la directora de AHF México, Nicole Finkelstein.

Ubicados en la explanada de dicha alcaldía promovieron el uso del condón, en el marco del Día Internacional del Condón que se celebró el 13 de febrero.

Además de charlas y distribución de condones se realizaron 250 pruebas rápidas, gratuitas y confidenciales, para detección de anticuerpos por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

“El mensaje que queremos dar es: cuídate, usa condón, hazte la prueba, conoce tu estatus y trátate si es que sales reactivo. El VIH no es una sentencia de muerte y haciendo estos eventos sobre este tema, donde hay desde niños hasta señores de 60 años, se logra romper el tabú y los estigmas que hay alrededor», dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Aclaró que no se tiene que ser parte de una población en riesgo como están catalogados hombres que tienen sexo con hombres (HCH), homosexuales o población trans, para estar en riesgo de adquirir el VIH, ya que 99.6 por ciento de los casos se adquieren por tener relaciones sexuales sin condón.

Así se busca socializar el tema, pues una persona que vive con el virus es como cualquier otra y no lo va a transmitir por un abrazo, un beso, usar los mismos vasos, ni el baño. Una persona con VIH puede estar sana. Tomando su medicamento puede trabajar, ir a la escuela y salir de fiesta.

Además portar el virus no significa que se tenga el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), que es cuando bajan las defensas cuando la persona no se toma su tratamiento y llegan infecciones oportunistas.

Tampoco es propio o exclusivo de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Trans (LGBT+), por eso se busca socializar el tema, añadió.

Durante la jornada asistieron diversas organizaciones que apoyan la prevención de VIH y a las personas que son portadoras.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ejemplo de ello es la que crearon cuatro estudiantes de Psicología de la Universidad Iberoamericana que realizaron sus prácticas en la Clínica Especializada Condesa. Ahí trabajaron con un grupo de mujeres contagiadas por sus esposos o parejas estables.

Por todo ello se recomienda el uso de condón como principal método para prevenir embrazos no deseados y otro tipo de enfermedades.

Advertisement

© 2020 Endirecto