Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

Ordenan a la Secretaría de Salud informar sobre lotes de vacunas anticovid

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Salud dar a conocer el número y la cantidad de vacunas contra el Covid-19 por farmacéuticas que recibió México, así como el lugar donde se aplicaron o si se encuentran almacenadas.

Esto tras la queja de un particular que  indicó que se le negó la información bajo el argumento de que dicha información se encontraba reservada por tratarse de un asunto de seguridad nacional.

Al respecto, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, encargado del caso, consideró que no dar a conocer los detalles sobre los lotes que han llegado a México ponen en dudas las condiciones de estos:

Hemos tenido 127 millones de vacunas, pero luego no dices ni qué lotes, ni de dónde, ni de qué farmacéutica, ni nada porque es Seguridad Nacional, pues pones en duda las condiciones”, dijo.

Precisó que la petición del particular fue declarada improcedente por la Secretaría de Salud y se turnó ante la Secretaría del Bienestar, hasta que llegó a manos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, quien clasificó la información como reservada.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Nos vimos obligados a hacer un requerimiento de información adicional, les dijimos: acláranos y alléganos más elementos, que los documentos en materia de reserva son los números de lotes y la cantidad de dosis, eso es números, eso no es datos que puedan quebrantar la situación”, añadió el comisionado.

También indicó que se confirmó que la Secretaría de Salud es la que se encuentra a cargo del “Operativo Correcaminos” y por tanto lleva un registro de los lotes, cifras de dosis, laboratorio y por tanto es quien debe dar a conocer los datos sobre los lotes de vacunas.

Advertisement
Advertisement