Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Oposición no sesionará ley de Amnistía en el Senado

bloque opositor en el Senado que integran PAN, PRI, PRD y MC  advirtió que no acudirán a la sesión convocada  para este  lunes si la mayoría que encabeza Morena,  mantiene su cerrazón y busca la imposición con la Ley de Amnistía, por lo que exige incluir en el debate un acuerdo nacional  y una estrategia integral para enfrentar la urgencia sanitaria y económica que atraviesa el país por el COVID-19.

El Senado de la República está convocado para este lunes a las 12 horas   a fin de  sesionar y votar en fast track la minuta de Ley de Amnistía que urgió el presidente Andrés Manuel López Obrador con la cual se podría  liberar  a cientos o miles de presos que  se encuentran internados en  cárceles del país por delitos contra la salud, homicidio simple sin violencia, protestas sociales, ente otros para minimizar el riesgo de contagio por el COVID-19.

Ante la negativa de Morena para incorporar otros temas en la sesión de este lunes, el bloque opositor advirtió que  la falta de acuerdos y diálogo no es digna de un país democrático ni sana para el equilibrio que debe existir  entre el Ejecutivo y el Legislativo. “Eso no es lo que necesita el país”, establecen.

Le recalcaron que el Legislativo tiene el mandato de ser contrapeso del Ejecutivo y lo van a cumplir porque es su responsabilidad y sobre todo porque el poder absoluto no le hace bien a nadie.

En una carta que enviaron al Presidente López Obrador, los senadores del bloque opositor, advirtieron que su Ley de Amnistía  no necesita pasar por un proceso legislativo y solo  basta que ejerza sus atribuciones para lograr la liberación de  presos  mediante la libertad anticipada o la libertad condicionada e incluso el indulto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Lograrlo está en sus manos. Sería más rápido y más eficiente, porque, en este momento, ya estarían en sus casas”, emplazaron.

Por ello recalcaron que no  acudirán este lunes “solo para levantar o no la mano”  pues para ellos es más importante la estrategia contra el coronavirus que esta ley de Amnistía.

También pide el debate de mecanismos e instrumentos para consolidar un auténtico plan de emergencia y recuperación económica en apoyo de los sectores social y privado para enfrentar la crisis, incluidas las medidas legislativas de emergencia.

“Si la mayoría gobernante se mantiene en su cerrazón y busca la imposición, hemos decidido no presentarnos a la sesión, conscientes de que no entorpeceremos ningún proceso, ya que, como hemos expresado, todas las personas que deban beneficiarse de la amnistía podrán hacerlo con un acuerdo o decreto’’.

El documento también hace un llamado a la concordia, a terminar con las descalificaciones, las denostaciones, las imposiciones y comenzar a pensar y a trabajar juntos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los coordinadores de este bloque reiteran su propuesta para que en esa sesión se incluyan además los siguientes temas:

La convocatoria por parte del Presidente de la República a la sociedad, a los sectores público, social y privado, y a los gobiernos de las entidades federativas, para la construcción de un acuerdo nacional a fin de enfrentar la urgencia sanitaria y económica que vive el país.

La discusión integral de la estrategia de salud implementada para enfrentar el  coronavirus COVID-19, sus resultados y las medidas que se deben tomar ante el inminente agravamiento de la pandemia.

La discusión de mecanismos e instrumentos para consolidar un auténtico plan de emergencia y recuperación económica en apoyo de los sectores social y privado para enfrentar la crisis, incluidas las medidas legislativas de emergencia ya que las políticas de bienestar que anunció el gobierno federal, aunque necesarias, fueron diseñadas antes de la contingencia y no abarcan a la totalidad de la población, y, por lo tanto, resultan insuficientes.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto