Connect with us

Hi, what are you looking for?



Política

Olvida Legislativo Iniciativa de ley que protege a periodistas: Rentería

*México se está convirtiendo en un cementerio de periodistas

*Más del 75% de los delitos contra periodistas son imputables a funcionarios de los tres órdenes del gobierno

*Proponen federalizar los delitos contra la Libertad de Prensa y de Expresión

Por: Juan R. Hernández

De 1983 a la fecha han ocurrido 268 asesinatos de periodistas en México sin que ninguna autoridad haga absolutamente nada, afirmó el presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE), Teodoro Rentería Arróyave.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Durante su participación en el Programa “La Agenda de Carlos Ramírez y Roberto Vizcaíno”, el escritor y periodista señaló que ante la creciente ola de crímenes cometidos por “los enemigos de la Libertad de Prensa, México se está convirtiendo en un cementerio de periodistas”.

“No se trata de defender a los periodistas, se trata de defender a la sociedad en su conjunto porque lo que se trata de socavar son las libertades de prensa y de expresión. El pueblo tiene derecho a tener una información veraz y oportuna”, dijo.

Para poder revertir esta situación, indicó el presidente fundador de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), el gremio organizado presentó una Agenda Legislativa ante las autoridades correspondientes en las que se propone federalizar los delitos contra la Libertad de Prensa y de Expresión.

“Si no federalizamos éstos delitos, simplemente no se podrá hacer nada”, dijo.

Y ejemplificó:

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Nosotros no tenemos dinero para hacer una investigación, pero Artículo 19 que cuenta con los recursos necesarios, pudo comprobar fehacientemente que más del 75% de los delitos y homicidios contra periodistas son imputables a funcionarios de los tres órdenes del gobierno.

“Entonces, si dejamos que éstos crímenes sigan siendo atendidos por el Fuero Común, jamás vamos acabaremos con éste problema. Si se federalizan éstos delitos, la denuncia será trasladada inmediatamente a la PGR”, comentó.

Sobre la Agenda Legislativa, el periodista Rentería Arróyave destacó que hace 5 años presentaron una Iniciativa de Ley para Federalizar los delitos contra la Libertad de Expresión y de Prensa; sin embargo, éste documento yace abandonado en algún cajón del Poder Legislativo.

Esta Iniciativa de Ley, agregó el entrevistado, le dio sentido jurídico quién ahora es el actual Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez, quien ya se olvidó de esta lucha, “ni siquiera él alza la voz para condenar éstos estos delitos y asesinatos”.

Otro de los puntos que se propuso de ésta iniciativa fue elevar a rango constitucional el Secreto Profesional de los Periodistas y dotar de mayores elementos a la Fiscalía Especializada.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Cambian de fiscales especiales y no pasa nada, todo sigue siendo lo mismo porque no tiene recursos ni los elementos para poder actuar. Es tan grave y complejo el tema que sólo tienen tres Agentes del Ministerio Público que ni siquiera tienes un estatus jurídico. Ésta Fiscalía sólo responde a un memorándum que firmó el Procurador General de la República que estaba en funciones en ese momento, pero no hay avances”, finalizó.

Advertisement
Advertisement