Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Nueve años de cárcel a Javier Duarte

Un juez federal dictó ayer 9 años de prisión al exgobernador veracruzano Javier Duarte luego de que este aceptó haber cometido asociación delictuosa y lavado de dinero.

La aceptación de culpabilidad la hizo, dijo, “en base a los principios de lealtad e institucionalidad que rigen mi conducta”, para indicar que detrás de su encarcelamiento existen otros motivos más allá de lo que se le imputa.

La condena llegó aparejada a la confiscación de 29 terrenos localizados en Veracruz, Estado de México y Quintana Roo, así como, 6 inmuebles en la Ciudad de México, 3 departamentos en Boca del Río y 4 en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.

Uno de los inmuebles decomisados se localiza en las Lomas de Chapultepec es donde pretendía refugiarse una vez que concluyera su mandato en Veracruz.

El juez Marco Antonio Fuerte Tapia del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte indicó que como Javier Duarte aceptó llevar su procedimiento de manera abreviada, de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, la pena de prisión que le impuso no podrá ser sustituida por ningún beneficio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sin embargo, como de los 9 años de cárcel ya ha cumplido año y medio, sólo le quedan siete y medio más en prisión.

Al salir de la audiencia el abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana, su abogado defensor, explicó que la estrategia de solicitar un procedimiento abreviado fue para evitar una prolongación indefinida del juicio.

“Únicamente porque la ley procesal en vigor obliga al imputado a aceptar su responsabilidad por el delito que se le acusa, es que mi defendido admitió ser partícipe en los hechos imputados, ya que se insiste, no hay medio de prueba alguno dentro de las constancias que integran el expediente penal que acredite que algún recurso proveniente del Gobierno del estado de Veracruz hubiera ingresado al patrimonio de Duarte de Ochoa de forma ilegal”, señaló.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto