Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Nueva refinería, un proyecto económicamente viable, afirma Rocío Nahle

Pese a las protestas ciudadanas, señalamientos y amparos interpuesto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de la construcción de la refinería de Dos Bocas e 1º de agosto.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el mandatario desestimó las protestas que giran alrededor de esta obra al revelar que se hizo una encuesta con los habitantes de Dos Bocas quienes les manifestaron que estaban de acuerdo con su construcción.

“Cómo no van a estar de acuerdo, si generará miles de empleos y desarrollo en ésta parte del país”, puntualizó el primer mandatario

Al respecto, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle aclaró que el 1 de agosto sólo comenzarán los trabajos administrativos, porque será hasta el 12 de agosto, cuando la Semarnat entregue los estudios de impacto ambiental y con ello se cumpla con todos los requisitos para su construcción.

“El proyecto de la nueva refinería de Dos Bocas es importante por la cercanía del almacenamiento y distribución del crudo, pues es ahí es donde llega más de un millón de barriles de petróleo al día, por lo que no se va a requerir desarrollar infraestructura externa para enviar productos hacia el Valle de México”, afirmó la titular de Sener.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Rocío Nahle agregó que también se tiene la facilidad de acceso para instalar equipos pesados en la construcción, además de que el terreno donde se construirá la refinería es propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que “no costó ni un solo peso».

Señaló que la infraestructura y la refinación en México se ha mantenido sin crecimiento durante casi tres décadas frente a una demanda interna de petrolíferos que aumentan a tasas de 2.9 por ciento anual y las importaciones de petrolíferos, fundamentalmente gasolinas, se han incrementado aproximadamente 70 por ciento.

La funcionaria federal expuso que el proyecto tiene beneficios, porque se contribuirá a la recuperación de la eficiencia energética y se va a aumentar la producción nacional, al tiempo que se va a garantizar el abasto permanente, eficiente, oportuno y sustentable de petrolíferos.

Los recursos totales requeridos para la nueva refinería de Dos Bocas Tabasco, indicó Rocío Nahle, ascienden a un máximo de ocho mil 134 millones de dólares, de los cuales cuatro mil 587 serán para plantas, dos mil 191 para servicios auxiliares, y mil 356 para acondicionamiento y planificación.

Finalmente, destacó que el proyecto se desarrolla en tres etapas: Preparación del sitio; Construcción y Operación y el alcance del proyecto se definió en seis paquetes

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto