Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

Norma Estanislao Hipólito, busca atender la política social de su comunidad en San Lázaro

Por Ángel Juan Sánchez

Norma Estanislao Hipólito es una joven originaria del Municipio de Amealco de Bonfil de la comunidad indígena Santiago Mexquititlán, Querétaro. Ella sueña con promover las leyes en la H Cámara de Diputados en México.

Con sus 23 años, Norma Estanislao habla lengua originaria hñähñu y como segunda lengua, el castellano. Tiene 14 hermanos, 5 hombres y 9 mujeres.  Estudió secundaria y actualmente está buscando empezar la preparatoria para seguir preparándose. De oficio campesina, le gusta la lucha social y prepararse para atender la política social de su comunidad. Así como de las comunidades vecinas en Amealco de Bonfil, todas integradas por sus hermanos indígenas.

El sueño de Norma es llevar bienestar a su comunidad indígena; alimentación, salud, educación, empleo, seguridad. Declaró que desea que los jóvenes de su comunidad tengan acceso a la educación. A preparación profesional, para que después las comunidades indígenas cuenten con el respaldo de futuros ingenieros, maestros, doctores, etc.

Su sueño es apoyar e ir de la mano con los hermanos indígenas, creando leyes en favor de los pueblos originarios. Y que cada indígena sea un sujeto de derecho y no un objeto que aparece en los cuadros de las oficinas de los gobiernos; federal, estatal y municipal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Norma Estanislao Hipólito

Advertisement
Advertisement