Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Norma 046 que aborda el aborto en casos de violación sexual, confronta a diputados

  • Posponen su discusión para el próximo jueves

Por Juan R. Hernández

En medio de dimes y diretes, el pleno de la Cámara de Diputados decidió posponer para la sesión del jueves 16 la discusión del dictámen de la Comisión de Igualdad de Género sobre la Norma Oficial 046, que aborda el aborto en casos de violación sexual.

El dictamen reforma los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para transferir al Sistema Nacional de Salud las competencias y obligaciones que actualmente tiene la Secretaría de Salud en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia en contra las mujeres.

También lo mandata a garantizar la aplicación de la Norma Oficial Mexicana denominada “NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”.

Dicha norma, entre otros puntos, señala que en caso de violación las instituciones de salud deben ofrecer la anticoncepción de emergencia, y en caso de embarazo, por esa causa, prestar servicios de aborto a solicitud de la víctima o de sus padres o tutores, en caso de tratarse de menores de edad.

Previo a la sesión, La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, afirmó que el dictamen debe precisarse, porque ésta no puede estar por encima de una ley estatal, y tampoco puede aplicarse si la contraviene.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“La Comisión de Igualdad de Género está analizando el dictamen que reforma los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para modificarlo en cuanto a la redacción técnica legislativa”, explicó.

La diputada presidenta refirió que la SCJN ha dicho que las normas oficiales mexicanas son obligatorias para las entidades federativas siempre y cuando no contravengan las leyes locales, ya que se tratan de normas administrativas emitidas por una dependencia del Ejecutivo federal.

“La Norma 046 sí es obligatoria, siempre y cuando no contravengan disposiciones locales, que es parte de las precisiones que tienen que hacerse en el dictamen, porque así opera el sistema jurídico mexicano”, indicó.

“Lo que se está revisando es la redacción, para hacerlo adecuado a la técnica legislativa; y yo espero que en el transcurso de la sesión de hoy se puedan ver consensos en este tema”, abundó.

Comisión modificó dictamen para eliminar mención a la norma oficial 046: Romero Castillo

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al respecto, la diputada del PAN, Cecilia Romero Castillo afirmó que la Comisión de Igualdad de Género modificó el dictamen que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para eliminar la mención a la norma oficial 046.

En declaraciones a la prensa, la legisladora señaló que al eliminarse la mención específica a la NOM-046, lo que calificó como una aberración jurídica, “se incorporan algunos otros elementos que permiten o facilitan la denuncia y también el hecho de que la mujer sea protegida, defendida y se le informe sobre la situación que implicaría la comisión de un aborto”, apuntó Romero Castillo.

“Lo que se discutirá en tribuna ya no contendrá ese error grave, por llamarlo de alguna manera, técnica legislativa, que implicaba la incorporación de una norma explícita en la legislación”, apuntó la diputada panista.

La legisladora aseveró que la nueva redacción del dictamen, en lugar de la mención a la NOM-46, se señalará que “en caso de embarazo, como consecuencia de una violación, las autoridades garantizarán la atención inmediata de servicios médicos para la víctima, en consideración o su propia voluntad a su estado de salud y a lo que disponga la ley”.

“Eso es lo que estamos proponiendo en sustitución del tema de la NOM-046, y ahí es donde buscaremos incorporar la expresión de que la víctima tenga conocimiento informado sobre las consecuencias de los actos que podría realizar a partir de haber sido violentada”, expuso.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la conferencia de prensa estuvieron otros legisladores del PAN e integrantes de la asociación civil “Pasos por la vida”, quienes se manifestaron en contra de la aplicación de la NOM-046.

María José Berreta Ochoa, estudiante de derecho de la Universidad Panamericana, aseveró que el país ha ratificado las convenciones Americana de Derechos Humanos y la de los Derechos del Niño. “En ambos casos se prevé el derecho a la vida, incluso desde la concepción. Por lo tanto, aprobar esta reforma implicaría una violación de estos tratados”, explicó.

Sostuvo que de aprobarse el dictamen inicial “en México sería mucho más complicado cobrar el seguro de un celular robado, que terminar con la vida de una persona”.

Jessica Velázquez, estudiante de medicina, expresó que “para los médicos su vocación es procurar el bienestar corporal, la salud sin discriminación de ningún tipo, esto incluye la etapa de la vida en donde estén, nacidos o no nacidos”.

Pidió a los “legisladores que rechacen la iniciativa de obligar la aplicación de la NOM- 046 a las instituciones públicas de salud, pues atenta contra la vida de las personas que no han nacido”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Démosle la oportunidad a los mexicanos a vivir y tener una vida digna”, insistió.

PRD apoyará dictamen inicial sobre la NOM-046

Al respecto, el coordinador parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que apoyarán el dictamen inicial que aborda la anticoncepción de emergencia y el aborto en casos de violación sexual.

“Acabamos de tener una plenaria y nosotros vamos a apoyar el dictamen que ya se traía preparado desde el inicio, que se traía ya desde la sesión pasada (jueves 9 de marzo)”, señaló el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

El pasado 9 de marzo, la Jucopo acordó postergar la discusión del dictamen relativo a la NOM 046, para este martes 14 de marzo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Posponen su discusión para el próximo jueves

Desde su curul, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle García insistió en que se mantuviera la discusión del dictamen que reforma el artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y no se postergará para el próximo jueves.

Explicó que ese dictamen surgió de una iniciativa de Morena, expresó su rechazó a que se retirara de la sesión de este martes, ya que “no tuvo ninguna modificación y está publicado tal cual”.

La diputada Araceli Damián González, también de Morena, respaldó la posición de su coordinadora y además dio su apoyo a la versión original del dictamen sobre la NOM-046, que se tenía previsto discutir en el Pleno desde el pasado jueves, 9 de marzo.

“Que se respeten los procesos legislativos. Que se presente el dictamen tal cual y como se aprobó en la comisión y, que si tienen algún cambio o reserva se lo hagan”, comentó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (PRD) recordó que la sesión pasada un grupo importante de diputadas y diputados manifestaron su inconformidad porque el dictamen referente a la NOM-046 se retiró del Pleno y al momento “no ha podido construir los consensos”, pero, dijo, “estamos buscando que esto camine”.

“No dejemos que cada sesión sigan bajando esta posibilidad del dictamen, porque si no, estaremos dejando de lado los derechos necesarios (de las mujeres), que es importante señalar en la norma (oficial 046), que no se ha podido concretar”.

La diputada Candelaria Ochoa Ávalos (MC) externó su preocupación porque “no se quieren discutir abiertamente temas fundamentales sobre los derechos de las mujeres”.

El vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, propuso que ambos dictámenes se retirarán de la discusión del Pleno, a fin de que la Comisión de Igualdad de Género convocara de inmediato y trabajara sobre el tema.

Precisó que, por supuesto, tiene que discutirse el dictamen “originario” sobre la NOM-046 y “a partir de ese documento se construirán las adendas o las reservas necesarias”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pidió que se siguiera el mismo procedimiento para otro dictamen que reforma el artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por las propuestas de modificación que se presentaron.

La diputada Cecilia Soto González (PRD) respaldó la propuesta de retirar nuevamente el dictamen referente a la NOM 046 para discutirlo en comisión y se pronunció por la defensa de los derechos de las mujeres.

Comentó que “la Norma Oficial Mexicana 046 ha recibido ocho amparos –todos derrotados–, cuatro controversias constitucionales –todas derrotadas–. (Por tanto), lo que se va discutir es de qué manera la ley refuerza el cumplimiento de esta norma en particular, en el caso de mujeres violadas, no solamente cuando resulten embarazadas sino en todo momento que han sido víctimas de la violencia”.

Finalmente, el pleno de la Cámara de Diputados decidió posponer para la sesión del jueves 16 la discusión del dictamen.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto