Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

Nombran a Eufemio Ibarra primer Comandante del Ejército Mexicano

Por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, nombró al General de División, Eufemio Alberto Ibarra Flores, como Comandante del Ejército Mexicano.

Se trata de la primera vez que existe esta figura dentro de las Fuerzas Armadas.

En una ceremonia celebrada en Campo Marte, el presidente López Obrador se paseó en tanques blindados junto al personal militar para después rendirle protesta a Ibarra Flores.

“Ciudadano general de División Diplomado de Estado Mayor, Eufemio Alberto Ibarra Flores, protesta honrar y defender con lealtad y constancia esta bandera que simboliza la independencia, el honor, las instituciones y la integridad del territorio nacional”, se le escuchó decir a Sandoval, quien encabezó el acto.

“Sí, protesto”, contestó el ahora comandante.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En sus primeras palabras ya como Comandante del Ejército Mexicano, Ibarra dijo que se planea nuevo equipamiento, que brinde al personal mayor protección y comodidad y trabajará para que siga habiendo “eficacia operativa”, cohesión, prestigio y dignidad; así como apertura para la igualdad para las mujeres.

No se militariza al país: AMLO

Durante su discurso, el titular del Ejecutivo Federal aseveró que no se está militarizando al país y que todos los señalamientos carecen de toda lógica.

Asimismo, aseguró que no han incurrido en violaciones a los derechos humanos tal y como se hizo en administraciones anteriores.

“No se les ha pedido que opriman a la sociedad que violen las leyes, que coarten las libertades, que se involucren en acciones represivas o violatorias de los Derechos Humanos”, dijo.

Por el contrario, aseveró que en este nuevo periodo se puede ver su “generosa y decisiva participación” en acciones de desarrollo, bienestar y paz.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Subrayó que esta actitud es refrendo de lealtad al pueblo y  demuestra en los hechos que al final ellos también son “pueblo uniformado”.

¿Quién es Ibarra Flores?

Oriundo de Oaxaca, Eufemio Alberto Ibarra Flores nació el 16 de septiembre y tiene formación de Oficial de las Armas en el Heroico Colegio Militar.

También cuenta con una Maestría de Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional. Ha servido de comandante en diversas regiones de la Sedena.

Entre los cargos administrativos y de Estado Mayor, fue ayudante de la Oficialía Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; subjefe interino Terrestre de la Región Séptima y Operaciones contra el Narcotráfico; subjefe de Estado Mayor de la 14 Zona Militar; jefe de Estado Mayor de la Sexta, 15, 23 y 42 Zonas Militares; jefe de la subsección de Análisis y Estadística de la Sección Séptima; jefe de ayudantes del Estado Mayor de la Defensa Nacional; jefe de Servicio Regional de la Novena Región Militar; jefe de Estado Mayor de la Octava Región Militar.

Entre los cargos diplomáticos y comisiones en el extranjero fue agregado militar y aéreo a la Embajada de México en Argentina.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement