Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

No va a beneficiarse si busca darle la vuelta: AMLO a Ancira por Agronitrogenados

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Alonso Ancira no va a obtener beneficios si busca darle la vuelta al caso Agronitrogenados, por lo que le recomendó que cumpla con lo acordado en la reparación de daños a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal indicó que el presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) está siendo mal aconsejado por sus abogados.

“Yo creo que están mal aconsejando al señor Ancira. Ojalá y él reflexione, porque si ya había aceptado un acuerdo lo que procede es que lo cumpla, no va a obtener beneficios si busca con abogados leguleyos quererle dar la vuelta a lo que ya se acordó. Él debería estar agradecido, él sabe muy bien que vendió a sobreprecio esa planta”, dijo.

De igual forma, recordó que Ancira pagaba viáticos a Rubén Moreira y a Manlio Fabio Beltrones, aunque dijo que no iba a interponer la denuncia y lo dejaba en manos de la Fiscalía.

El presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, habría incumplido el acuerdo de reparación de daños por 216 millones 664 mil dólares a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el caso de Agronitrogenados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De acuerdo con una publicación de El Financiero, la familia Ancira ni sus representantes comparecieron en un evento en donde se constituiría el fideicomiso de garantía para hacer la reparación.

Ante estos hechos, Pemex envió un oficio al Reclusorio Norte en donde comunica el incumplimiento del compromiso pactado, por lo que pide al administrador Pedro Serret Hernández tomar las medidas pertinentes.

Según el oficio enviado, ambas partes debían hacer un único contrato de fideicomiso, pero la parte del empresario trató de hacerla en dos:  el “Trust ANCIRA” y el “Fideicomiso AFIRME”.

No obstante, el primero no puede ser válido dado que ésta se constituyó fuera del país, por lo que instaron a que se apeguen a los términos contemplados en las leyes mexicanas.

El empresario fue vinculado a proceso el pasado 10 de febrero por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de que la Fiscalía lo imputara por supuestamente sobornar al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para comprar la planta de Agronitrogenados a un costo 10 veces mayor.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sin embargo, salió de prisión el 19 de abril tras llegar a un acuerdo reparatorio por 216 millones 664 mil 40 dólares por la compra-venta de la planta chatarra de Agronitrogenados.

Con la suspensión del acuerdo se acordó que la reparación del daño se realizará en tres pagos: el 30 de noviembre de 2021; el 30 de noviembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023.

Advertisement
Advertisement