Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

No hay “golpeteo político” a través de la UIF, afirma Santiago Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, afirmó que esta instancia nunca ha tenido la finalidad de perseguir a nadie y se apega a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de no usar a las instituciones como mecanismos de golpeteo político.
Así lo afirmó el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante la última conferencia de prensa matutina del año de López Obrador, donde se le preguntó si la UIF perseguiría a exfuncionarios de administraciones anteriores.
En ese sentido destacó que el jefe del Ejecutivo federal no necesita perseguir a nadie para tener legitimidad, a diferencia de otros sexenios que debían legitimarse con la persecución de exfuncionarios o líderes sindicales, pues la política del actual gobierno es “cero tolerancia a la corrupción y la impunidad”.
Por otro lado, Santiago Nieto hizo un balance sobre su labor en 2019 y dio a conocer que este año el órgano de la Secretaría de Hacienda bloqueó a mil 371 personas, comparado a los 77 registrados en el 2018, en la administración anterior.
En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, en donde también estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó que con estos bloqueos se tienen 5 mil 23 millones de pesos bloqueados, mismos que antes eran usados por el crimen organizado.
Además, expuso que aún quedan pendientes 87 solicitudes y que al menos 155 fueron recibidas en varios países.
“Incluyendo los casos de corrupción política, en donde se ha solicitado información a varios países como España, Panamá, Estados Unidos, Suiza y Brasil, en donde hemos encontrado transacciones financieras de carácter internacional, vinculados temas de corrupción política”, apuntó.
Asimismo, reveló que la UIF ha denunciado hasta el momento a cuatro exgobernadores debido a diversas irregularidades presentadas en sus administraciones.
“Nosotros hasta este momento hemos denunciado exgobernadores tenemos 4 casos denunciados, gobernadores en funciones no podría dar el dato y no sabemos si hay responsabilidad o no, se han presentado una serie de denuncias”.

Advertisement

© 2020 Endirecto