Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

No avalará PRD que los recursos para reconstrucción por sismos, sean canalizados vía FONDEN, advierte Zambrano

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, no acompañará con su voto a favor, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 si no se incluyen recursos para la reconstrucción de la infraestructura dañada por los sismos de septiembre pasado, ni aceptará que sean canalizados vía Fonden debido a su burocratismo, advirtió Jesús Zambrano Grijalva.

El vicecoordinador del GPPRD sostuvo al respecto que “debe haber reglas más flexibles para que los habitantes de los estados -a través de sus gobiernos- puedan acceder a los fondos para la reconstrucción por las diversas vías, y si no hay un fondo para la reconstrucción, el PRD no podrá acompañar una votación en un sentido positivo el Presupuesto para el 2018”, subrayó.

“Estamos ya a unos días de que se apruebe el Presupuesto (de Egresos de la Federación) para el 2018 por la Cámara de Diputados. Para nosotros es fundamental -como Grupo Parlamentario- que se incluyan recursos suficientes para la reconstrucción generada por la emergencia después de los sismos del pasado mes de septiembre, y no vamos a admitir, no estamos de acuerdo en que se haga a través de las reglas del Fonden o que sea un Fonden con más recursos porque está entrampado por el burocratismo”, enfatizó.

Zambrano desmintió también en esta oportunidad, a dirigentes y legisladores federales y locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quienes aseguraron la víspera que el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, no está preocupado por atender los problemas de la ciudad.

“Debo dejar muy claro que, particularmente en lo que se refiere a la reconstrucción (por los sismos de septiembre en la CDMX), el Jefe de Gobierno ha estado aquí dialogando con el Grupo Parlamentario del PRD y con los demás grupos integrantes del Frente Ciudadano por México” (PAN y Movimiento Ciudadano).

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Apenas hace unas cuantas horas –comentó- el Grupo Parlamentario de Morena, queriendo capitalizar de una manera muy vil, por decirlo claramente, salió diciendo que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no está preocupado, que ha tenido en el olvido la atención de la gente que ha tenido daños en sus familias y, desde luego, en sus viviendas, en sus propiedades materiales. Es absolutamente falso”.

El PRD, añadió Zambrano, va a acompañar en este esfuerzo al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que tengamos los recursos que se requieren, por cierto, para el agua y el metro, no solamente para la reconstrucción. La Ciudad de México requiere un Fondo de Capitalidad para operar a la altura de lo que hoy es con la nueva Constitución la Ciudad de México como ciudad capital de todos los mexicanos y asiento de los poderes de la nación, concretó.

Finalmente, el legislador federal dejó en claro que también el PRD trabaja para que se restituyan en el PEF 2018, recursos para el campo, caminos rurales y carreteras alimentadoras, todo lo que tiene que ver con infraestructura; y que no se le recorten recursos a la educación (particularmente a las universidades públicas), a la vez que haya posibilidad real de que temas relacionados con los fenómenos migratorios que se han estado asentando en los últimos años, también tengan asignaciones presupuestales suficientes.

Advertisement

© 2020 Endirecto