Connect with us

Hi, what are you looking for?



Política

Ninguna adversidad es más fuerte que la unidad de los mexicanos: Rosario Robles

No hay ningún fenómeno natural, ninguna adversidad que sea más grande y fuerte que la unidad de los mexicanos, por ello, la tragedia que dejó el sismo del jueves pasado, nos debe servir para sacar lo mejor de nosotros, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

Al realizar un recorrido por el municipio de San Dionisio del Mar, la Titular de la SEDATU afirmó que para reconstruir la zona afectada por el sismo es fundamental el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, pero sobre todo la unidad y organización de todos los oaxaqueños.

“De lo que se trata es darnos la mano unos a otros, que no haya gente que por ir a su casa en mala condición el día de mañana lamentemos una muerte más; ya tenemos suficientes con 65 istmeños que lamentablemente fallecieron y en nombre de ellos lo que tenemos que hacer es levantarnos unidos, porque aquí hay una sola bandera y es la de Oaxaca y se llama México”, señaló.

Ante cientos de habitantes del municipio, la Titular de la SEDATU reiteró que la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es recorrer los 41 municipios del Istmo afectados para supervisar la distribución de víveres y llevar el mensaje de que no están solos, que cuentan con el apoyo del Gobierno federal.

“Además del apoyo que ya llegó a la entidad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, me reportó que llegarán más víveres, agua y medicamentos para atender a las poblaciones afectada; al mismo tiempo comenzaremos con el censo de viviendas casa por casa, sin intermediación, para hacer una evaluación del impacto que dejó el sismo”, afirmó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Rosario Robles destacó la gran participación de los mexicanos que a lo largo y ancho del país han mostrado su solidaridad con quienes hoy enfrentan la tragedia a raíz del fenómeno natural y que prácticamente dejó sin techo a miles de oaxaqueños.

“Todo México es solidario con Oaxaca. Está llegando a todos los centros de acopio en la Ciudad de México y en otras entidades la solidaridad de muchos mexicanos que llevan agua, despensas y demás víveres para todos ustedes, y eso es un pedacito del corazón de cada mexicano que llegará al último rincón del Istmo oaxaqueño”, puntualizó.

Momentos después al trasladarse al municipio de Ixtepec, Rosario Robles Berlanga encabezó la segunda reunión de evaluación de daños ante el gobernador y alcaldes de los municipios afectados, en donde detalló la ruta para atender la emergencia, el censo de viviendas afectadas y la posterior reconstrucción.

“Aquí de lo que se trata es sumar manos para salir adelante lo más pronto posible; por ello, las brigadas que encabezan la SEDATU seguirán con los censos en los 41 municipios afectados; lo más importante es que el despliegue sea más grande para tener la evaluación casa por casa, si es daño total o parcial, porque la gente  no quiere que se lucre con la tragedia”, afirmó.

Resaltó la importancia de verificar los daños en campo para entrar en un proceso de reconstrucción organizado conjuntamente con los ciudadanos, y en el caso de INFONAVIT –dijo- será a través del seguro que el mismo instituto tiene, y en los de más casos será mediante los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN)”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Esto no es la labor solo de un gobierno, va a ser una labor titánica que debemos emprender los tres niveles de gobierno y la sociedad civil organizada, y como el dinero que va a llegar es un dinero directamente federal, pues la validación de los censos sí tiene que ser por parte del Gobierno de la República, porque eso nos marca la regla”, puntualizó.

Destacó la estrecha coordinación con el director general del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga; el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga; el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Jorge Wolpert Kuri, y el director general de la Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo, con quienes se trabajan las acciones de acercamiento con la población, la evaluación de daños y el proceso para iniciar la reconstrucción de la zona dañada por el sismo.

Por último, la Titular de la SEDATU hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas quienes desde el primer momento llegaron a los diversos municipios a prestar ayuda a quienes desafortunadamente lo perdieron todo.

“En todos lados la distribución de víveres y de agua se hace a través de nuestras Fuerzas Armadas a quienes la población les tienen mucha confianza, y desde luego al Plan DN-III y al Plan MX, para que no se haga un mal uso de todo esto y que llegue a quien sí lo necesita”, afirmó.

En tanto, el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, resaltó la coordinación de los tres órdenes de gobierno para evaluar los daños en las zonas afectadas y comenzar el plan de reconstrucción.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Reafirmó el compromiso de sumar en esta tarea a todos los presidentes municipales y tender los puentes de comunicación con la población afectada, a fin de estar en estos momentos cerca de quienes más lo necesitan.

 

Advertisement
Advertisement