Connect with us

Hi, what are you looking for?

CDMX

“¡Ni una más!”, clama marcha contra feminicidios rumbo al Zócalo

Al grito “¿Qué queremos? ¡Justicia!”, y “¡Ni una más!, ¡ni una asesinada más!”, familiares de víctimas de feminicidio marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

La movilización es organizada por Voces de la Ausencia, que encabeza la activista Frida Guerrera. Es la segunda ocasión que se lleva a cabo esta marcha con el fin de que en el marco de la conmemoración de Todos los Santos, está fecha sea “el Día de Muertas”. “Tiene que ser señalado como tal porque (ellas) no se murieron de viejitas ni de enfermedades, fueron asesinadas, arrebatadas”, dijo Guerrera.

Previo a la marcha, el sacerdote católico Alejandro Solalinde bendijo las aproximadamente 123 cruces -con los nombres de las víctimas- e imagines que fueron colocadas en las escalinatas del Ángel de la Independencia.

Ante los medios de comunicación, llamó a las autoridades a frenar la Violencia contra las mujeres al tiempo que pidió a la Iglesia católica dejar de fomentar patrones culturales machistas.

“No basta decir al gobierno que pare (la violencia contra las mujeres). Tenemos que decirle a la Iglesia que cambie su discurso, su mentalidad y los patrones culturales que viene alimentando. Es un pésimo ejemplo que da la Iglesia católica en no admitir a las mujeres, porque si se discrimina en los ámbitos más sagrados, con mayor razón en las familias”, dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“No en vano el 95 por ciento de los perpetradores son católicos”, aseveró el prelado.

Por su parte, Frida Guerrera dijo que la demanda de hoy “es un alto a los feminicidios, pero también un interés real por parte de las autoridades en todos los niveles de frenar las cosas”.

Recordó que ella forma parte del grupo referencial nacional de Spotlight, iniciativa que impulsan el Estado mexicano y la Unión Europea para combatir los feminicidios, pero aunque tienen “cuatro años para parar lo que está pasando”, sólo se han reuniendo en una ocasión. “No veo que se esté haciendo. Sólo nuevamente simulación”.

La marcha la encabeza una camioneta que contiene una ofrenda la cual será colocada en el Zócalo capitalino. Los familiares de las víctimas portan las cruces e imágenes de sus madres, hijas, hermanas, primas que fueron asesinadas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto