Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

Ni drogas a EU, ni armas y dinero ilícito a México, acuerdan secretarios

En un contexto de crecientes ejecuciones y enfrentamientos, en el que convoyes de marinos y de soldados son emboscados y atacados por grupos de cárteles locales con armas superiores a las de las fuerzas armadas, este inicio de semana se reunieron en México la secretaria de Seguridad Interna de EU, Kirstjen M. Nielsen, y el titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida para acordar una estrategia conjunta a fin de ir con todo contra el crimen organizado y para reducir el tráfico ilegal de armas, efectivo y el trasiego de drogas y con ello reducir la violencia.

En una conferencia de prensa en el salón Juárez de Gobernación, Nielsen sintetizó:

“Ambos países desean que las drogas no vayan al norte y que las armas y el dinero no sigan fluyendo hacia el sur”.

Y agregó:

“Queremos que los delincuentes peligrosos no avancen y que termine la violencia que generan las organizaciones criminales y también queremos responder a los desastres naturales que enfrentamos”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Navarrete acotó:

“Algo que preocupa mucho a México, es el ingreso de armas a territorio nacional y que con el mayor de los entendimientos y apoyo del gobierno norteamericano lo vemos como un tema de seguridad fronteriza, y no que tiene que ver con decisiones soberanas sobre el tratamiento que se le da la posesión de armas en nuestros respectivos sociedades”.

A partir de hoy, indicaron los secretarios, se atacara en forma coordinada en los dos países a las organizaciones criminales.

“Agradecemos al gobierno de Estados Unidos su apertura para tener estos intercambios fluidos de información que hagan más eficaces, con sus centros de información y seguridad, sobre avistamientos tempranos de migración que puedan llegar a México y extranjeros que pudieran ser un riesgo para la seguridad de Estados Unidos”.

MARINOS EMBOSCADOS

Advertisement. Scroll to continue reading.

En las horas previas a este encuentro de los secretarios, en Nuevo Laredo se dieron 3 ataques y emboscadas a igual número de convoyes militares.

Durante la madrugada del domingo ocurrió el primer asalto que dejó 3 marinos gravemente heridos y un delincuente muerto.

Minutos después, al salir de la Base de Operaciones a fin de asistir a los marinos heridos, otro grupo naval fue atacado dejando 6 elementos heridos y un marino muerto.

En un tercer ataque, en otra Base de Operaciones otro grupo de marinos fue asaltado dejando a 4 elementos lesionados y 3 delincuentes abatidos.

En esta última acción los navales fueron apoyados desde un helicóptero de esta Institución.

Advertisement. Scroll to continue reading.

GRUPOS AMPLIOS

En el encuentro de los dos secretarios participaron la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Patricia Martínez Cranss; el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, José Luis Stein Velasco; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el Director General del CISEN, Alberto Bazbaz Sacal; el Comisionado General de la Política Federal, Manelich Castilla Craviotto; el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa.

De igual forma el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Gerardo Elías García Benavente; el coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación, Javier Omar Rodríguez Alarcón; el coordinador de Asesores del Secretario de Relaciones Exteriores, Narciso Campos Cuevas.

Ahí estuvieron el Embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández; el agregado de la Secretaria de Gobernación en Washington, Edgar Zurita Borja.

La Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson; el Adjunto del Departamento de Seguridad Interna de la sede diplomática estadounidense en nuestro país, Edgar Ramirez.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Subsecretario de la Oficina de Estrategia Política y Planeación, James McCament; el Jefe de Gabinete del Departamento de Seguridad Interna, Chad Wolf, el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Kevin McAleenan.

El Director General de la Oficina de Políticas para las Américas, Michael Huston; y el encargado de Relaciones Públicas del Departamento de Seguridad Interna, Jonathan R. Hoffman.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto