Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Neuritis óptica, uno de los principales síntomas asociado a la esclerosis múltiple

La neuritis óptica es una de las comorbilidades más frecuentes que afecta a pacientes con esclerosis multiple (EM), es por ello que se debe reconocer la importancia de los problemas oftalmológicos que se presentan en este padecimiento, pues es común que se produzcan daños en el nervio que conduce la señal visual al cerebro (nervio óptico), o en aquellos que controlan el movimiento del ojo.

La neuritis óptica o inflamación del nervio óptico es uno de los primeros síntomas que suelen aparecer en un 20 o 30% de los pacientes asociado a la EM . Por ello es tan importante el papel de los oftalmólogos para detectar si dicho problema es una manifestación de esta condición. La incidencia en los pacientes que viven con EM suele ser mayor a medida que avanza la enfermedad y se calcula que la mitad de los pacientes la padecerán en algún momento.

Los datos clínicos que presenta esta condición ocular son visión borrosa, alteración de la percepción de los colores y dolor en la parte posterior del ojo. Si se trata a tiempo, la mayor parte de los pacientes se recuperan favorablemente de los episodios de neuritis óptica. Sin embargo, hay un porcentaje de personas que viven con EM que termina padeciendo déficits visuales permanentes debido a la pérdida de fibras nerviosas.

Otro de los efectos que puede producirse en la vista, como consecuencia de la EM, es la visión doble, debido a que puede afectar a los músculos oculares causando debilidad o falta de coordinación de los mismos. En pocas ocasiones la EM provoca ceguera total.

Es importante acudir al neuro-oftalmólogo ante la aparición de cualquier signo de alerta como los mencionados anteriormente, el cual asesorará sobre las pruebas de diagnóstico requeridas, en caso de ser necesario.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto