Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Necesario llevar a los jóvenes de la economía informal al emprendimiento

  • Comisión Especial de apoyo a Comerciantes en Pequeño y Microempresarios para Fomentar la Economía Familiar se reúne con el INADEM

La Comisión Especial de apoyo a Comerciantes en Pequeño y Microempresarios para Fomentar la Economía Familiar, en reunión con la directora general del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Armida Rocío González López, se pronunció por apoyar y fortalecer a las micro y pequeñas empresas.

La diputada Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN), presidenta de esta instancia, dijo que con el fin de saber qué se está haciendo para lograr ese apoyo se invitó a la funcionaria, porque “tenemos un interés especial en apoyar a este sector”.

Armida González afirmó que “se deben instrumentar políticas de Estado para establecer acciones de largo plazo que garanticen apoyos a las pequeñas y medianas empresas para hacerlas competitivas y generadoras de empleo”.

Es necesario acortar las brechas que aún persisten en innovación, crédito, competencia, financiamiento y simplificación administrativa de las empresas, para reducir la economía informal y lograr que el futuro de los jóvenes sea el emprendimiento.

González López informó que la institución desarrolló el Fondo Nacional del Emprendedor a través del cual lanzan convocatorias para que los interesados en crear su negocio o microempresa presenten sus proyectos y obtengan apoyos.

Para la creación de microempresas, existe un monto de 250 millones y se dan apoyos en asesoría empresarial “in situ”, acceso a tecnologías de información y comunicaciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“El sector de las microempresas también es informal, y lo que se busca es apoyarlos para que puedan volverse formales con el fin de que tengan acceso a seguridad, social y créditos, entre otros beneficios”.

En esta convocatoria, también hay apoyos hasta por 15 mil pesos por empresa y asesoría especializada.

La directora de INADEM mencionó que el programa de desarrollo empresarial está enfocado a crear y generar negocios; para emprendedores de alto impacto y para quienes quieren obtener un determinado tipo de financiamiento.

Existen también programas con enfoque de género para apoyar a las mujeres y otros dirigidos a la población vulnerable “sobre todo en estos tiempos en que los migrantes vienen de regreso, como parte de las oportunidades generadas desde el gobierno federal”.

Armina González comentó que se ha abierto el programa de tal forma de que sea el propio empresario el que acceda a los apoyos de manera directa, ya que con intermediarios “difícilmente llegan los recursos”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al término de la presentación, la presidenta de la Comisión Especial, Martha Cristina Jiménez comentó que las reglas de operación tenían que publicarse en enero y se emitieron en marzo, por lo que preguntó si esto tuvo algún impacto.

González López dijo que se publicaron en diciembre, pero en marzo hubo unas modificaciones “que no cambian en nada lo que ya existía”.

A veces se elaboran reglas de operación muy complicadas, por lo que se hicieron estas modificaciones para tener más claridad y, junto con los empresarios, incidir y tener resultados positivos; por eso, dijo, gran parte de la política fue eliminar a los intermediarios.

Los integrantes de la Comisión Especial también aprobaron una opinión al Punto de Acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal para que en el contexto de la depreciación del peso mexicano, el excesivo aumento en el precio de los combustibles y el cambio de la presidencia de Estados Unidos, se intensifique la puesta en marcha de acciones determinantes en favor de las micro y pequeñas empresas.

También aprobaron su proyecto de programa de trabajo y el calendario de las próximas reuniones y eventos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto