Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Necesario construir unión sólida entre países de América Latina: Murguía Gutiérrez

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, afirmó que ante el contexto internacional actual, es necesario construir una unión sólida entre las naciones de América Latina, a fin de que la región tenga la presencia que merece.
Indicó que “es momento de voltear a vernos a nosotros y, a partir de ahí, diseñar, en conjunto, estrategias de crecimiento y no siempre mirar hacia arriba, sino lograr acercamientos con los países latinoamericanos”.
Al reunirse en las oficinas de la Mesa Directiva con el embajador de Argentina en México, Daniel Chuburu, destacó los resultados de la III Reunión Interparlamentaria entre ambos países que, mencionó, se realizó en un ambiente cordial y con enormes coincidencias sobre la visión del escenario internacional.
Murguía Gutiérrez aseguró que la reunión resultó muy valiosa por lo relevante que es tener acercamiento entre los pueblos hispanoamericanos. Estimó que los tiempos actuales son críticos y se requiere hacer un alto para reflexionar sobre lo que se está haciendo.
Comentó que el entorno internacional es complejo, principalmente para México, pero también lo es América Latina; por ello, la Reunión Interparlamentaria tuvo un sentido amplio. “Aunque pareciera que sólo se trata de nuestro país, se necesita trabajar y tener comunicación con toda la región”.
La presidenta de la Cámara de Diputados expresó que “si México y Argentina están unidos, se abraza América Latina. Ojalá podamos hacer esto cada vez más fuerte; es muy grato darnos cuenta que estamos en el mismo barco y a partir de eso poder trabajar”.
Por su parte, el embajador argentino, Daniel Chuburu, destacó los resultados de la Interparlamentaria que llegó en un momento muy oportuno y se desarrolló en un ánimo muy amistoso.
Refirió que “todos somos conscientes de que ningún país está sólo, sino que es producto de todo su entorno, entonces, uno debe entender esa lógica”.
Comentó que compartir poco más de 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos marca muchas cosas para México; por lo que la relación entre los dos países va más allá de poner una barrera.
“Basta saber cuántos mexicanos de hasta quinta generación están instalados en el país del norte, es decir, no es fácil hacer lo que Trump plantea, además hay desafíos por toda la región”, apuntó.
Finalmente, agradeció los esfuerzos de la Cámara de Diputados para lograr la III Reunión Interparlamentaria y también reconoció el trabajo del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, y la presidenta del Grupo de Amistad México-Argentina, Azul Etcheverry Aranda.

Advertisement

© 2020 Endirecto