Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

Napo, perseguido como yo: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, quien había jurado hace unos días no responder ningún cuestionamiento ni denuncia alguna por más grave que fuese, salió ayer a responder las críticas del candidato de la triada PRI-PVEM y Panal, José Antonio Meade, quien afirmó que las listas de pluris al Senado del partido de AMLO sólo reflejan oportunismo y búsqueda de impunidad.

En especial el señalamiento de Meade se centró en la inclusión en esa lista del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, quien enfrenta desde hace al menos 12 años una denuncia por fraude por 55 millones de dólares de una indemnización por la venta de Cananea al poderoso Grupo México, y que debió ser repartida entre los mineros de aquella productora de cobre.

Previamente Aurelio Nuño, coordinador de la campaña de Meade, comentó a su vez que en esa lista de pluris de AMLO “sólo faltó incluir al Chapo”, dejando por sentado que el tabasqueño buscaba dar cabida en el Congreso a criminales.

A esos señalamientos López Obrador -quien ayer se reunió con militantes de Morena en Campeche-, dijo:

«(Napoleón Gómez Urrutia) Es un perseguido por el régimen… se confrontó con los de mero arriba, con los machuchones, y como ellos son los que dominan en el país, lo expulsaron, y ahora nosotros, en un acto de justicia…

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Que quede claro, yo estoy en contra de las represalias, yo he padecido de represalias, no me gusta cuando se utiliza el poder y se utilizan las leyes para perseguir a opositores, no acepto eso, ésta es la situación de Napoleón Gómez Urrutia, ahora se le da la oportunidad de participar.

«No es por fuero, es por justicia, es buscar la reconciliación, es lo mismo que estamos haciendo en el caso del magisterio, tenemos que unirnos todos», detalló.

Hasta el momento, luego de varias etapas ganadas a Grupo México –cuyo propietario es Germán Larrea-, ningún juez ha dictado sentencia en contra de Gómez Urrutia. Mientras tanto el dirigente minero que ha sido ya 3 veces reelecto a lo largo de 12 años por sus agremiados a pesar de estar exiliado en Vancouver, Canadá, ha logrado ser nombrado vicepresidente de la organización mundial de trabajadores mineros.

Gómez Urrutia es egresado de la Facultad de Economía de la UNAM, con una maestría por la Universidad de Oxford, Inglaterra. Fue director general de Casa de Moneda durante 12 años y durante 7 ocupó la dirección de Minera Autlán antes de ser precandidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León.

En el gremio sindical hizo alianza con Elba Esther Gordillo cuando era presidenta del SNTE, y estuvo a punto de ser presidente del Congreso del Trabajo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Es reconocido por sus seccionales porque ha sido el único dirigente sindical en México, que en estos últimos 12 años ha logrado obtener aumentos salariales de hasta 30% para sus agremiados.

En este lapso se ha significado además por confrontar a los grandes grupos mineros, en especial a Grupo México, a los cuales ha sometido a huelgas para hacer valer los derechos de sus trabajadores.

El afirma que es por esto que Germán Larrea ha emprendido una campaña personal en su contra que ha sido apoyada por los gobiernos de Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para mantenerlo fuera del país.

Con la candidatura pluri por Morena al Senado, lograría regresar a México.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto