Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Nada que conmemorar en el «Día de la Mujer» con el nuevo gobierno: Romero Hicks

Para conmemorar el primer “Día de la Mujer” de este Gobierno, el próximo viernes 8 de marzo, no puede haber peor escenario. En tan sólo tres meses hay un notable retroceso y pérdida de sus derechos. Se suma la desaparición de recursos a estancias infantiles, el recorte de recursos a refugio de mujeres, el recorte de presupuesto a programas para mexicanas, aseguró el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks.

Será un recuerdo gris con el nuevo gobierno porque se ha olvidado de la mujer: aquella que ha sido objeto de maltratos intrafamiliares y se quedó sin refugio, la que despidió de la administración pública con el pretexto de la austeridad, la niña que ya no gozará de los beneficios en una estancia infantil, en fin, toda una serie de malas decisiones y pérdida de derechos.

Todo esto es muy lamentable en la primera conmemoración de esta administración del “Día de la Mujer” en la que se olvida que las mujeres son la mayoría de la población mexicana y no merecen ser utilizadas como experimentos de las acciones de gobierno, afirmó el Coordinador Parlamentario.

“Desde que inició esta administración, las mujeres han sido afectadas por las políticas del Presidente de la República con el recorte al presupuesto público de las estancias infantiles a donde acuden las hijas y los hijos de las mujeres trabajadoras, algunas de ellas que por sí solas, sin la ayuda de una pareja, se apoyaban en el servicio que ahí les daban para dejar seguros a sus pequeños. Están desmantelando el sistema de cuidados en México”, explicó.

Igual afectación directa es a las madres estudiantes que tendrían que ver truncas sus carreras ante la imposibilidad de encargar a sus niños en manos profesionales y calificadas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El gobierno se obstina en seguir con su política de entregar recursos públicos directamente a las madres, aunque nadie garantice su eficacia, pero ignora que el centro del problema son las pequeñas y los pequeños, por ello, exigimos respeto al interés superior de la niñez, dado que se está vulnerando su protección y desarrollo integral.

En la práctica el gobierno desprecia al 52 por ciento de la población. Con la desaparición de las estancias infantiles, que respaldan a más de 300 mil mujeres que las necesitan para ir a trabajar, han dejado sin trabajo a cerca de 50 mil mujeres que laboran en las estancias.

Romero Hicks añadió que también en los últimos días hemos conocido la denuncia de las mujeres que se encontraban protegidas en los refugios contra el maltrato intrafamiliar y por orden presidencial ya no gozarán de presupuestos públicos para permanecer ahí; es increíble que el Presidente López Obrador renuncie a su obligación de proteger a las víctimas de violencia.

El dirigente de los diputados panistas recordó que, desde la década de los noventa, la sociedad civil se organizó para atender esta deficiencia del Estado mexicano, quien finalmente aceptó su imposibilidad para otorgar seguridad directamente a las mujeres víctimas de maltrato y, es así como desde entonces existe la protección a todas ellas, mediante el apoyo del presupuesto público.

“El Presidente López Obrador tiene una concepción errónea de los organismos de la sociedad civil, que actúan genuinamente todos los días y que apoyan a construir un Méxio mejor. Si existen quienes se desvían del interés público, que intervenga la autoridad y los sancione conforme a la ley, eso es actuar con Estado de Derecho y no con Estado de chueco; basta de aplicar “la ley de la casuística” en la que pagan justos por pecadores, en la que por un delincuente se castiga a toda la sociedad”, apuntó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Romero Hicks aseguró que peligrosamente el gobierno que inicio su gestión hace tan sólo tres meses se ha enfocado en fijar su vista en lo interno y poco le ha interesado el exterior, tan es así que tampoco ha escuchado las voces de los organismos internacionales que ven en sus acciones retrocesos en logros alcanzados para las mujeres.

En todo este recuento de malas decisiones contra el género femenino, se debe agregar el despido de miles de mujeres que laboraban en la Secretarías de Estado y organismos descentralizados con el argumento de que pertenecían a la burocracia, sin ofrecerles alternativas para aminorar los efectos negativos para ellas y sus dependientes económicos.

“Por eso nuestra solidaridad y apoyo a las mujeres. Lamentamos que la conmemoración del 8 de marzo, en lugar de ser una fecha para reivindicar la lucha por las mejores causas conquistadas por ellas, en las que se realce la enorme dignidad de las mexicanas que trabajan día a día con generosidad y entrega, nos remita a recordarle a este gobierno que ellas no son el enemigo, son las decisiones equivocadas y pensadas con cálculo político y mezquindad partidista”.

Además, en el Grupo de Acción Nacional de la Cámara de Diputados continuaremos en la organización de foros y mesas de trabajo en todo el país para construir una ley general de prevención, sanción y erradicación de feminicidios.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto