Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Museo de la Ciudad de México albergará maquetas del despacho WOHA

Maquetas de edificios y de campus universitarios de proyectos arquitectónicos, referencia del diseño sustentable a nivel mundial del reconocido despacho WOHA, conforman la muestra “Garden City Mega City: Ecosistemas urbanos de WOHA/Urban ecosystems of WOHA», que será inaugurada el próximo domingo.

La exposición, conformada por 16 maquetas y una instalación de video, se exhibirá en el Museo de la Ciudad de México hasta el 16 de abril, en el marco del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, Mextrópoli.

En conferencia de prensa, realizada hoy en el espacio museístico, Richard Hassell, fundador junto con Mun Summ Wong del despacho en 1994 en Singapur, comentó que establecieron en ese año su primera oficina para crearlo y el nombre contiene las iniciales de sus apellidos. “Empezamos con solo dos personas y ahora casi tenemos 80 personas en nuestra firma arquitectónica, trabajamos mucho en Asia, en Australia y tenemos trabajos desde vivienda social, pero también buscamos hacer trabajos institucionales y planificación de espacios pasivos”, expresó Hassell.

Asimismo, dijo que hay mucho interés en empezar nuevamente el contexto de las ciudades, tratar de entender de cómo podemos crear un mejor ambiente para el futuro. “Considero que esta exposición es una muestra de nuestro pensamiento en diferentes áreas y quiero exhibir 16 de 20 proyectos para mostrar algunas de estas ideas y cómo realizarlas en el futuro. Espero que lo que hacemos lo disfruten mucho en la Ciudad de México”, expresó.

Mun Summ Wong señaló que el tema de abordar la naturaleza en las obras arquitectónicas para que haya un ecosistema a veces mayor que un parque público, “nosotros nos interesó este tema porque nos dimos cuenta que en el XX teníamos conocimiento distinto de diferentes áreas”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Dijo que ellos ven sus proyectos como una interacción de diferentes ideas de urbanismo, de sustentabilidad, de comunidad y de ecología, de hecho la arquitectura es un campo de diversas áreas, los arquitectos se interesan en muchas cosas y las integran en alguna forma en la que se crea un medio ambiente que muestra todas estas ideas. “Creo que también es un abandono entre las diferentes disciplinas o las grandes ideas de cómo esto se va a haber en el futuro, pero sumamos esto a seguir creando construcciones del siglo XX, porque seguimos estas regulaciones del siglo XX, pues es importante ver a la ciudad como una compilación de estrategias e ideas grandes con nuevos edificios conceptuales a partir de estas ideas”, apuntó Wong.

En el recorrido por la exposición, el curador Andrés Ramírez explicó sobre las maquetas en las que prevalecen las áreas verdes, ya sea en diferentes lados de la construcción o en la parte de arriba, haciéndola ver muy natural. Destacó que entre las maquetas sobre los proyectos que ha realizado el despacho está una universidad, construida en una especie de pantano o laguna que estaba contaminado, por lo que el trabajo además de un nuevo campus, está el rescate de un ecosistema acuático para la colonia. “En todos estos proyectos vamos a ver las estrategias de WOHA que es integrar vegetación y generar también corredores de aire para que haya una ventilación, un flujo de aire que haga más acogedor y menos caliente”, detalló el curador.

Otra pieza que incluye la muestra es un hotel en Singapur, cuya construcción introduce una estrategia que es una arquitectura topológica, además de una fachada con unas líneas que hacen referencia a lo que uno ve en la naturaleza. “En este edificio podemos ver que en una arquitectura podemos incorporar algunas formas de la naturaleza en este caso, una montaña y dentro de esas introducir espacios para habitaciones verticales. Un hotel que está ubicado frente a un parque, que me causó sorpresa ver que el inmueble logra tener la misma cantidad de vegetación e incluso sobrepasar al parque”, afirmó.

La exposición incluye obras como “School of the Arts”, “Community Townltub”, “Community Park Station”, “Tropical Urban Business Park”, “Sky Forest City Tower”, “The Met” y “Vertical Stackec City”, entre otros. Asimismo, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en colaboración con la editorial y revista internacional de arquitectura de Méxco Arquine, presentó la nueva aplicación móvil “Guía de arquitectura Ciudad de México”, que busca difundir el patrimonio cultural tangible de la capital, a través de 150 fichas geoposicionadas de emblemáticos espacios de esta ciudad.

La aplicación móvil de descarga libre, ya disponible en inglés y español para dispositivos ¡OS y Android, acerca al público al patrimonio cultural tangible creador durante los últimos 100 años en la Ciudad de México. Las siete zonas en las que se han distribuido los íconos arquitectónicos son: Zona Centro Doctores-Tabacalera-San Rafael; Zona Cuauhtémoc-Juárez- Chapultepec-Polanco. Así como Zona Condesa-Roma-Tacubaya-San Miguel Chapultepec; Zona Buenavista-Tlatelolco-Zacatenco-Villa de Guadalupe; Zona Del Valle-Nápoles-Coyoacán, San Ángel; Zona Ciudad Universitaria-Pedregal-Tlalpan y Zona Santa Fe.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con información de agencias.

Advertisement

© 2020 Endirecto