Connect with us

Hi, what are you looking for?

CDMX

Mujeres y madres trabajadoras presentan amparos contra el cierre de estancias infantiles en CDMX

A iniciativa de madres trabajadoras y titulares de Estancias Infantiles de la CDMX, el Frente por los Derechos de la Niñez presentó hoy un paquete de 175 demandas de amparo ante el recorte de recursos y la cancelación de este programa.

El Coordinador del GPPAN, Mauricio Tabe, los diputados del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada y Miguel Ángel Salazar, la fundadora de las Estancias, Lía Limón y el concejal panista Adrián Alfaro, apoyaron en la construcción de estos amparos y cerraron filas ante el bloqueo a las Estancias Infantiles que atenta contra los derechos humanos de miles de niñas y niños.

“Esperamos que sea sensiblemente atendida esta demanda que hacemos ante la justicia para que se restituya este programa, se reestablezca el subsidio y no se dejen desamparados a los más de 20 mil niñas y niños en la Ciudad de México que sufren el riesgo de perder el espacio donde son cuidados”, solicitó Tabe.

Los amparos buscan dar marcha atrás y que los jueces federales y, en su caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación le ordene al Presidente incluir a la Ciudad de México en el programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños y se le destine un Presupuesto.

Señaló que las autoridades demandas son: el Congreso de la Unión, el Presidente de la República, el Secretario del Bienestar, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También se pide suspender la exclusión de la CDMX en las reglas de operación, ya que deja fuera y sin protección a las familias capitalinas, se solicita que tengan acceso a recursos para reinstalar a las Estancias Infantiles.

El líder del PAN añadió que la Federación no tiene justificación para dejar de lado el respeto a los derechos humanos de estos niños afectados y aseguró que la estrategia del Gobierno es mantener en reserva el apoyo a las Estancias bajo el argumento de la oferta de CENDIS o guarderías del IMSS e ISSSTE.

Sin embargo, dijo, su capacidad no es suficiente para cubrir la demanda infantil al requerirse mayor Presupuesto e infraestructura para cubrir la demanda.

Recordó que Acción Nacional busca rescatar a estos espacios y adelantó que analiza la posibilidad de presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la CONAPRED, debido a que las nuevas reglas del Gobierno federal para sustituir este modelo de cuidado a la primera infancia, excluye a la CDMX con medidas discriminatorias y violatorias a los derechos humanos.

Por su parte, el diputado Diego Garrido López lamentó la falta de atención por parte de los tres niveles de gobierno para atender esta problemática y la opción ahora fue acudir por la vía jurisdiccional; dijo que sí hay dinero para resarcir este boquete, por lo que aprovechó para pedir a las Alcaldías, realizar sus propios análisis financieros y actuar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Solamente se requiere el 0.5 por ciento cuando mucho del Presupuesto de cada una de las Alcaldías para que asuman la administración de estas Estancias Infantiles”.

A nombre del PRI, el diputado Guillermo Lerdo de Tejada, sostuvo que no se trata de enviar mensajes políticos, sino de ponderar a los sectores afectados y garantizar los derechos de la niñez, por lo que se sumará a toda iniciativa que defienda a las Estancias Infantiles.

El también presidente de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, mencionó que dará la lucha para que el Gobierno priorice y deje atrás políticas públicas clientelares y “nos enfoquemos en lo que realmente importa que es darle a las niñas y a los niños, una primera infancia con herramientas necesarias para poder salir adelante”.

“Hacemos el llamado a una reflexión, un llamado a dejar diferencias ideológicas y esas ideas de borrar todo lo que viene de atrás. Se prioricen programas que han tenido resultados positivos como es el caso de las estancias infantiles”.

La señora Sandra Torres, titular de una Estancia Infantil afectada en Miguel Hidalgo, exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador una disculpa pública por el cierre de las guarderías y le reprochó el cierre de fuentes de empleo y sobre todo, la cancelación de oportunidades de aprendizaje para las niñas y los niños capitalinos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cabe destacar que del total de los amparos, 70 de ellos fueron interpuestos por madres trabajadoras y el resto por Coordinadoras y responsables de Estancias Infantiles.

También estuvieron presentes las diputadas Margarita Saldaña Hernández y América Rangel Lorenzana.

Advertisement

© 2020 Endirecto