Connect with us

Hi, what are you looking for?

CDMX

Muere Tomás Urtusástegui: El mundo de la cultura esta de luto

El dramaturgo y maestro Tomás Urtusástegui, falleció este miércoles.

Autor de una vasta obra que explica grandes momentos del teatro en México, por la que en 2005 se le otorgó el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, Tomás Urtusástegui murió este día en la Ciudad de México.
El instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentó el deceso del prolífico creador nacido en 1933 y autor de obras como La nueva Arca de Noé, Cupo limitado, Yo solo sé que te quedas, A siete columnas, Huele a gas, Soy Frida, soy libre.

Otros de sus trabajos, de los que se cuentan alrededor de 400, son Y retiemble en sus centros la Tierra, con la que ganó el Premio de Teatro Histórico INBA de 1985, y El fabricante de nubes, que le mereció el Premio Nacional de Teatro para Niños de 1988.

Urtusástegui se tituló como médico, profesión que ejerció durante 50 años en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), después de lo cual se dedicó a su pasión, el teatro, para lo que participó en el taller del maestro Hugo Argüelles, al que asistieron algunos de quienes integraron la llamada Nueva Dramaturgia Mexicana, entre ellos José Agustín, Leonor Arzate y Víctor Hugo Rascón Banda.
De acuerdo con información de la institución, su obra dramática es caracterizada como realista, aunque fue múltiple el tratamiento que le dio, brillando dentro de ella el humor negro y la sátira y caracterizada por la crítica social de la época que retrata. También son fruto de su creatividad las obras infantiles.

En su trayectoria también se desempeñó como catedrático en varias instituciones; en 1999 inició como director de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem); al año siguiente fue presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y compartió sus conocimientos en países como Guatemala y Uruguay.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto