Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacionales

Muere Julio Anguita, figura clave de la izquierda española

Julio Anguita, ex coordinador federal del movimiento político y social español Izquierda Unida, murió hoy a los 78 años en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, aproximadamente a las 21:00 GMT, tras permanecer internado por sufrir un paro cardíaco hace una semana.

Anguita sufrió previamente varios ataques al corazón, por lo que tuvo que ser intervenido hasta en dos ocasiones por problemas cardíacos e incluso en 2005 publicó un libro, ‘Corazón rojo. La vida después de un infarto’ donde narró su experiencia.

Es considerado una de las figuras claves en la organización y representación de izquierda en su país en la historia reciente. Fue secretario general del Partido Comunista de España (PCE) entre 1988 y 1998. En él promovió la unidad de formaciones que estaban en oposición del Partido Socialista Obrero (PSOE), del que siempre se distanció.

Coordinó Izquierda Unida entre 1989 y 2000, año en el que se retiró tras sufrir un infarto. Como candidato a la presidencia en 1996, condujo a esa coalición política para ser la tercera fuerza parlamentaria y conseguir 21 escaños, sólo superada por el Partido Popular (PP) y el PSOE.

La última vez que se vió públicamente al llamado ‘Califa Rojo’, por sus resultados arrolladores en la ciudad de la que fue alcalde de 1979 a 1986 y que ahora lo despide, fue en días recientes. Apareció en un video publicado el 4 de mayo por el Colectivo Prometeo, del que formaba parte.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El líder de Izquierda Unida pasó sus últimos años en Córdoba para cuidar de un “corazón sufrido y revascularizaciones con cateterismos y cirugía”, como resumió Anguita su situación ante ABC previamente.

Advertisement

© 2020 Endirecto