Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Muere el cineasta Gabriel Retes, director de «El Bulto»

l cineasta Gabriel Retes murió a los 73 años de edad. «Hago cine pensando en los espectadores; sin ellos el ciclo no se cierra», dijo hace algunos años.

Murió el director de cine mexicano Gabriel Retes, a los 73 años de edad, hijo de Ignacio Retes y Lucila Balzaretti, informó la Filmoteca de la UNAM.

“En la Filmoteca de la UNAM lamentamos profundamente el fallecimiento del cineasta mexicano Gabriel Retes. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz”, escribió en su cuenta de Twitter.

El director Guillermo Arriaga también dio a conocer la noticia de la muerte del cineasta y explicó que varias películas suyas fueron muy influyentes en su generación.

Retes comentó hace algunos años que su cine está totalmente comprometido con el público, y siempre pensó en el espectador: «Hago cine pensando en los espectadores; sin ellos el ciclo no se cierra».

Advertisement. Scroll to continue reading.

A cerca de su labor como escritor, afirmó que: «Ninguna película se parece a otras los temas surgen de la noche a la mañana, no tienen nunca el mismo punto de partida. Se trabaja a partir de una novela, un sueño o ‘intimitos’. De todo eso puede brotar una obra».

Gabriel Retes fue director de teatro y cine; guionista y argumentista cinematográfico. Nació el 25 de marzo de 1947 en la Ciudad de México. Su nombre completo es José Ignacio Gabriel Jorge Retes Balzaretti.

Figuró dentro del mundo de la farándula desde los doce años, y por varios años más, como actor teatral. De esta primera labor destacan obras tales como: Becket o el honor de Dios, de Jean Anouihl; Edipo Rey, de Sófocles; El camino del tabaco, de Erskine Caldwell; Los albañiles, de Vicente Leñero y Flores de papel, de Egon Wolf, por mencionar sólo algunas.

Hacia finales de los años 60 inició su carrera como actor de cine, sin abandonar del todo el teatro, en cintas como: Ardiendo en el sueño (Dir. Paco Ignacio Taibo II, 1968); Cristo 70 (Dir. Alejandro Galindo, 1969); Ya somos hombres (Dir. Gilberto Gazcón, 1970); La bestia acorralada (Dir. Alberto Mariscal, 1974); Los cachorros (Dir. Jorge Fons, 1971); Presagio (Dir. Luis Alcoriza, 1974); Las fuerzas vivas (Dir. Luis Alcoriza, 1975); Lo mejor de Teresa (Dir. Alberto Bojórquez, 1976); El recurso del método (Dir. Miguel Littín, 1977) y El cometa (Dir. Marisa Sistach, 1997).

En 1973 dirigió el largometraje Los años duros (1973), conformado por el cortometraje Los años duros, y el mediometraje Los bandidos. Fue reconocido con los siguientes premios: Mejor Dirección, Mejor Película en el concurso de la Asociación Nacional de Actores. Premio Especial del jurado en el V Festival Internacional de Nuevo Cine en Súper 8 milímetros, celebrado en Caracas, Venezuela en 1980. Premio especial del jurado en Cartagena, Colombia, en 1980 en el Festival de Cine en Súper 8 milímetros.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En 1975 dirigió Chin Chin el teporocho (1975), basada en la novela homónima de Armando Ramírez, y que fue galardonada con el Ariel a la mejor Ópera Prima. Siguieron: Nuevo mundo (1976), Flores de papel (1977) y Un dulce olor a muerte (1998) obtuvo el 2º premio Coral del XXI Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1999.

También trabajó para televisión; como realizador de la serie Niños y niñas (26 programas, 1981) de la SEP (Secretaría de Educación Pública), y como coproductor de la serie La rebelión de los colgados basada en la obra de Bruno Traven (1986), coproducción con Antena Uno, RAI, Televisión Española y Channel Four. (Idem).

En 1991 dirigió la película El bulto, cinta que ganó el Premio Don Quijote en el festival de Huelva, España; el Heraldo a Gabriel Retes y María del Pozo por el Mejor guión en 1992; el 1er. lugar Ciudad de México, en el lV concurso de cine FECIMEX y el Premio del jurado en el festival de Cine Latinoamericano de Mar del Plata, Argentina en 1995.

Advertisement

© 2020 Endirecto