Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Muere Alfonso Rangel Guerra, humanista e incansable promotor de la cultura

Murió Alfonso Rangel Guerra, fue un relevante estudioso de la obra de Alfonso Reyes

El destacado abogado, profesor universitario y humanista Alfonso Rangel Guerra (1928-2020) falleció a la edad de 91 años, según informaron familiares cercanos al sobresaliente investigador. Nacido el 16 de noviembre de 1928, sus estudios universitarios los cursó en la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, impartida por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Tras estudiar en su estado natal, a finales de la década de los cincuenta viajó a Francia para matricularse en la Universidad de París, institución en donde hizo estudios en Literatura Francesa y Literatura Comparada. Asimismo, se desempeñó como catedrático de Derecho en su alma mater y docente en el doctorado en Filosofía dentro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dentro de las distinciones que mereció, puede mencionarse que ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua en el año de 1989, esto como miembro correspondiente en la capital nuevoleonesa. También desde 1995 fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel II. Además de su función docente, Rangel Guerra ocupó varios cargos directivos, tales como director de la Sección de Letras del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL; presidente del Seminario de Cultura Mexicana en Monterrey; también se desempeñó como secretario general de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); secretario de Educación y Cultura de Nuevo León, y rector de la propia Universidad Autonóma de Nuevo León (1962-1964), por mencionar sólo algunos.

En redes sociales se han expresado distintas muestras de tristeza ante el fallecimiento del talentoso humanista, entre dichos mensajes se halla el de una institución a la cual estuvo vinculado como miembro desde 1989: «La Academia Mexicana de la Lengua lamenta profundamente el fallecimiento de su académico correspondiente en Monterrey, Nuevo León, Alfonso Rangel Guerra».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por su parte, su alma mater compartió así el sentir de la comunidad de la UANL, esto a través de la cuenta del actual rector de dicha casa de estudios, el Mtro. Rogelio Garza Rivera: «Lamentamos profundamente la partida del gran humanista de nuestra @uanl, el Dr. Alfonso Rangel Guerra. Su inmensa obra y trayectoria nos deja un gran legado de trabajo, transformación y trascendencia que será recordado siempre por la comunidad universitaria. Descanse en paz».

Finalmente, a nivel internacional también las muestras de afecto y lamento no se hicieron esperar, pues la propia Embajada francesa en México despidió así al merecedor del Premio Internacional Alfonso Reyes 2009: «La embajada de #Francia se une al luto de #NuevoLeón por la partida de D. Alfonso Rangel Guerra, estudiante de La Sorbona becado por el @IFALcasaFrancia al final de los años 1950. Su legado de cultura y humanismo seguirá siendo una bella fuente de inspiración».

El especialista en Literatura y Lengua fue un escritor prolífico, pues dentro de su obra pueden mencionarse libros intitulados como Curso de Literatura Española (1965), Las ideas literarias de Alfonso Reyes (1989), El pensamiento humanístico de Jaime Torres Bodet (2002), Una ciudad para vivir (1991), Recoge el día (1997), La educación en Nuevo León 1957-1997 (1997), Alfonso Reyes en tres tiempos (2008), Palabras para Alfonso Reyes (2013), por mencionar sólo algunos de los textos legados por el científico social nuevoleonés.

Advertisement

© 2020 Endirecto