Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

“Morena y sus aliados nos están negando la oportunidad de fortalecer la procuración de justicia”: PAN

“Transitamos horas decisivas hacia la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Hacemos un llamado a tiempo al partido del Presidente para que, con altura de miras, no se cierre al diálogo y construyamos una nueva institución que incluya las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil porque ellos también son parte del ´pueblo sabio´; no los ignoremos”, pide panistas en la Cámara de Diputados.

Juan Carlos Romero Hicks, líder parlamentario del PAN dijo que su bancada está a favor de una reforma al artículo 102 constitucional, por el principio de darle a México un Fiscal General que no sirva a los designios del Presidente en turno, sino de la Nación, pero hemos encontrado en MORENA otra negativa, a todas luces inexplicable.

Agregó que a diferencia de quienes invocan al pueblo para justificar sus propósitos, “en el PAN sí abrimos la discusión del nuevo modelo de procuración de justicia que queremos los mexicanos con un formato de Parlamento Abierto.

Romero Hicks, advirtió que de seguir con el modelo de Fiscalía que quiere MORENA, no habrá mejoras al Sistema de Procuración de Justicia, pues no está claro cuáles serán las atribuciones en materia de investigación de la policía.

Además, si se deja tal cual el documento sin cambios, el perfil del Fiscal General de la República estará muy reducido, por lo que se propone realizar cambios en el texto constitucional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“El Partido Morena y sus aliados nos están negando la oportunidad de fortalecer la procuración de justicia; corremos el riesgo de repetir errores de investigación, como en la tragedia de Ayotzinapa, donde fue lamentable la actuación de los peritos. Es inaceptable que minimicen la labor del Instituto de Servicios Periciales en la nueva organización de la Fiscalía, pues va en sentido contrario a la recomendación internacional al Estado Mexicano para dotar de autonomía a estos organismos”, apuntó.

Inclusive, señaló, no se puede hablar de una mejor procuración de justicia, si no se establecen disposiciones en materia de impacto presupuestal, por lo que Acción Nacional llama para hacer la corrección, antes de que sea demasiado tarde.

Enseguida, Romero Hicks cuestionó que se pueda hablar de una mejor procuración de justicia, si no se cambian las habilidades de investigación, si se debilita la trilogía de investigación que está justamente constituida por el Ministerio Público, policías y peritos.

“Lo tenemos que decir claro y sin rodeos: los diputados de Morena se negaron a plasmar omisiones de las unidades especializadas de investigación para indagar delincuencia organizada, lavado de dinero, delitos fiscales, secuestro y delitos contra el medio ambiente, por mencionar los más relevantes. Como legisladores tenemos una obligación básica, tratar de construir los mejores instrumentos jurídicos, legislativos para la sociedad y eso es una obligación a la que no se puede renunciar”, finalizó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto