Connect with us

Hi, what are you looking for?

CDMX

Morena-CDMX pide recorte de 6 ministros a Corte

Efraín Morales, diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa de reformas a la Constitución federal para reducir de 11 a cinco el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Indicó que la propuesta pretende armonizar la Ley de Austeridad con respecto a la reducción salarial y demás remuneraciones a los servidores públicos que trabajan en el Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes han dado pie a diversas opiniones y sustentos legales.

Para ello, precisó, plantea reformar el artículo 94 de la Constitución federal, el cual señala que la “SCJN se compondrá de 11 ministros y funcionará en pleno o en salas”, para disminuir la composición de este Poder Judicial a cinco.

“Siendo dos ministros por sala, más el presidente de dicho órgano jurídico, generando así, un ahorro considerable en los egresos de la Federación”, indicó.

El Dato: Ley de Austeridad Republicana implica reducción de los salarios y prestaciones de los altos funcionarios públicos, así como en la ejecución del gasto público.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También sugiere derogar el párrafo 10 del mismo artículo, donde se establece que la remuneración que perciban por sus servicios los ministros de la Corte, los magistrados y los jueces del Distrito, los integrantes del pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), así como los magistrados electorales, “no podrá ser disminuida durante su encargo”.

Asimismo, propone reducir el periodo de gestión de los ministros de 15 a siete años.

Además, plantea modificar y en su caso quitar la doble remuneración que recibe la máxima figura de la SCJN por ser presidente de este Poder y del CJF.

De acuerdo a la iniciativa y al artículo 100, en su segundo párrafo, de la Constitución, el presidente de la Corte también lo será del Consejo, pero la misma figura percibe una remuneración anual cuatro millones 659 mil 489 pesos y otra cantidad de cuatro millones 715 mil 583 pesos, respectivamente.

Para ello, el morenista proyecta que el segundo cargo sea de carácter Honorífico, y que en el artículo 71 de la Ley Orgánica del Poder Judicial se definida de manera clara y contundente dicha modificación.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto