Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Monterrey, primera opción para empresas internacionales que quieren entrar al mercado latino

La fuerza laboral altamente calificada y excelentes perspectivas de crecimiento, hacen de Monterrey una opción obvia para las empresas internacionales que desean ingresar a los mercados mexicano y latinoamericano en general, asegura Mauricio Brizuela, Socio Director de Salles Sainz Grant Thornton.
«La Ley de Desarrollo Económico de Nuevo León, aprobada por el congreso local en junio de 2019, comprende una selección de incentivos para atraer inversiones nacionales y extranjeras», explica Brizuela. «Por ejemplo, las empresas podrían obtener un descuento equivalente al 95% del impuesto sobre la nómina por hasta cinco años».
A decir del experto, Nuevo León es un caldo de cultivo para trabajadores y profesionales calificados. Esto garantizado por 100 universidades en el estado, que ayudan a proporcionar mano de obra a las muchas empresas extranjeras que se han establecido en la entidad.
Estos incluyen el fabricante de juguetes Lego, que llegó hace una década, y Mondelez, una división de Kraft Foods que estableció la planta de galletas más grande del mundo en Monterrey. En 2016, KIA Motors también abrió una planta de producción de 3 mil millones de dólares en la ciudad cercana de Pesquería.
Además, la mitad de las 20 empresas más grandes de México, incluido el especialista en materiales de construcción Cemex y el conglomerado Grupo Alfa, tienen oficinas centrales en la región de Monterrey. Y la afluencia de inversión extranjera y nacional no muestra signos de desaceleración.
El Director de Salles Sainz Grant Thornton destaca: “México en su conjunto tiene una red de 12 acuerdos de libre comercio con 46 países, especialmente USMCA, el acuerdo diseñado para reemplazar el TLCAN, así como 28 acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones, y nueve acuerdos comerciales adicionales.»
No solo los acuerdos comerciales de México son atractivos, ya que el mercado local ofrece oportunidades significativas para las empresas entrantes. Brizuela señala: “Monterrey y su área metropolitana están creciendo a un ritmo acelerado, con pleno empleo, e ingresos y niveles de gasto promedio más altos que los del resto del país.
El gobierno local apoya la inversión extranjera con incentivos que van desde terrenos subsidiados, programas de capacitación y tasas de impuestos más bajas en función de la cantidad de nuevo empleo creado o el nivel de inversión planificado.
Monterrey y Nuevo León también cuentan con una excelente infraestructura de transporte para apoyar el comercio con los Estados Unidos. El puente Laredo Colombia-Solidaridad une Nuevo León y Texas, y el Centro de Instalaciones de Comercio Internacional (CEFACIL), anexo al puente, desempeña un papel importante en acelerar el movimiento de mercancías entre los dos países.

Advertisement

© 2020 Endirecto